Créditos: Polígrafo.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

28 de febrero 2019

Según la ley electoral, los partidos políticos y candidatos tienen prohibido “otorgar y ofrecer prebendas, regalos o cualquier retribución que implique clientelismo con fines electorales”. Pese a esto, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, Julio Ixcamey, fue grabado en una actividad en la cual entregó láminas a una escuela pública de Sacatepéquez.

Ixcamey fue inscrito como candidato a diputado por el distrito de Sacatepéquez, el mismo departamento en donde fue grabado regalando las láminas. Dijo que eran una donación de la empresa Grupo Inmobiliario San Felipe, la misma empresa señalada en el caso de financiamiento electoral no registrado que involucra a la UNE, la cual habría recibido aportes para la campaña de ese partido con la finalidad de ocultar su origen real.

Ixcamey dijo que sólo había sido intermediario y que la empresa lo había adquirido, pese a que él mismo funge como representante legal de esta.

Mientras tanto, el TSE ha dicho que evaluará el caso para definir qué medidas tomará, lo mismo que con el alcalde de Mixco, quien hace algunas semanas regaló, en una actividad organizada por la municipalidad, camisas con su nombre, bajo el argumento de que era su nueva línea de ropa.

¿Qué piensas de que los candidatos hagan caso omiso a las prohibiciones de ley?

¿Qué sanciones crees que debería imponer el TSE?

¿Qué le dirías a los candidatos que hacen campaña anticipada?

COMPARTE