Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Carlos Morales, coordinador de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), en entrevista dio a conocer la captura, el 15 de febrero, de Justino Xollim, miembro de la comunidad La Primavera en San Cristóbal Verapaz, y directivo de UVOC. Mientras se dirigía al Ministerio Público para denunciar la tala de árboles que realizaba el señor Sebastián Cal, trabajador de la empresa Maderas Fillips Diaz, fue detenido.

Se desconocía la orden de captura que se había emitido contra Justino y otros miembros de la comunidad, hasta hoy. Estando en la calle lo detuvieron miembros de la División de Seguridad Turística, mientras esperaba al abogado a las afueras del Ministerio Público, según la información brindada por el abogado y otros miembros de la comunidad que lo acompañaban.

Los compañeros poqomchi´ intentaban denunciar la tala de bosques que se hace en su territorio. La empresa de madera Fillips Diaz y Ecotierras en la primavera de San Cristóbal Verapaz, tiene un interés por el bosque primario.  La Secretaría de Asuntos Agrarios se comprometió a investigar este problema y sin embargo, no ha habido ningún cambio.

Recuento histórico

Una década duró la mesa de negociación, en la cual participó la UVOC junto a las instituciones gubernamentales: Secretaría de Asuntos Agrarios, Ministerio de Gobernación, Fondo de Tierras, Procuraduría de los Derechos Humanos, y el Registro de Información Catastral. En una de estas reuniones, los miembros de la SAA dieron a conocer que habían negociado con la empresa Eco-Tierras, donde se acordó que las 279 familias de La Primavera serían desalojadas de la finca. Sin embargo, se logró que se les entregaran el título a la comunidad indígena y ahora no es justo que les quieran quitar los bosques.

Los pueblos indígenas y campesinos que luchan por la madre tierra debemos recordar que las agresiones a nuestros territorios, incluidos los asesinatos que sufren miembros de las organizaciones campesinas, son causadas muchas veces por las empresas nacionales y transnacionales, irrespetando los estándares internacionales de protección a los derechos humanos. Se está desarrollando un contexto de violaciones sistemáticas de derechos, especialmente en contextos relacionados con proyectos en los territorios generalmente vulnerando el derecho de consulta de los pueblos involucrados.

COMPARTE