09 de febrero 2019
Encapuchados de la facultad de Farmacia realizaron bautizos fuera de las instalaciones de la Universidad de San Carlos (USAC). La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), pedirá la expulsión de los responsables.
El jueves el Consejo Superior Universitario de la USAC, decidió prohibir los bautizos que se realizan a los alumnos de nuevo ingreso de esta casa de estudios, pues muchas de las actividades que envuelven esta “tradición” vulneran la dignidad y derechos humanos de los jóvenes. No obstante la nueva prohibición, este viernes un grupo de encapuchados de la facultad de farmacia, decidió bloquear el paso vehicular en algunas calles del Periférico para sacar de las instalaciones universitarias a un grupo de estudiantes de primer ingreso y efectuar el bautizo fuera de la universidad en un área abierta de la zona 15, según informó la AEU.
#URGENTE
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) February 8, 2019
Encapuchados de la facultad de Farmacia sacaron de la USAC a 150 estudiantes de primer ingreso para realizar bautizos. Fuentes de la @AEU_OliverioCDL afirman que se desconoce el paradero de los estudiantes y estan a la espera de que se presente @PDHgt en la USAC. pic.twitter.com/Oqttv5aJty
Los bautizos son organizados por grupos violentos
EL CSU puso a la Dirección General de Administración (DIGA) a cargo de hacer cumplir la prohibición. Esta mañana, luego de lo sucedido con los encapuchados de Farmacia y los bautizos, la ingeniera Wendy López Dubon de dicha dependencia sostuvo una reunión con el personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos para reportar lo sucedido y solicitar acompañamiento. Prefirió no dar declaraciones, pues temen represalias de parte de los grupos que organizan los bautizos, quienes tienen antecedentes de actos violentos en contra de estudiantes y defensores de derechos humanos.
“El break” podría estar detrás de los bautizos
Armando Bethancourt, alias “El Break”, quien está matriculado en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, ha sido señalado de protagonizar varios episodios violentos en la universidad. En 2018 se le acusó de agredir a estudiantes durante el Desfile Bufo (Huelga de dolores) y ahora la AEU lo señala como uno de los organizadores de los bautizos espurios.
Entre los organizadores está Armando Bethancourt alias Break quien fue uno de los responsables de las agresiones del desfile bufo del año pasado al desalojar a estudiantes del paraninfo y las agresiones a Jorge santos de Udefegua. pic.twitter.com/ExtnM38NOa
— AEU (@AEU_OliverioCDL) February 8, 2019
Piden expulsión de los responsables
Enrique Hernández, del secretariado de la AEU, indicó que se encuentran identificando a los organizadores de los bautizos y a los encapuchados que sacaron de las instalaciones de la USAC a los nuevos estudiantes, para poder presentar en las próximas sesiones del CSU una solicitud para que estas personas sean expulsadas de la universidad, por vulnerar la dignidad y derechos de los jóvenes.
Aducir responsabilidades penales está en las manos de la DIGA. Según el comunicado de prohibición, se debe acudir al Ministerio Público cuando las circunstancias lo ameritan. De momento no existe un pronunciamiento oficial del rector o alguna autoridad universitaria. Luego de lo ocurrido, tanto la PDH como la AEU quedaron de realizar las diligencias necesarias para que las autoridades universitarias tomen acciones inmediatas para sancionar a los responsables.
El proceso para solicitar al CSU que expulse a los responsables depende de identificar plenamente a los responsables y solicitar una audiencia ante las autoridades. La AEU dice estar comprometida a llevar estas denuncias y darle seguimiento al proceso, con tal de que el rector y el CSU no se queden de manos cruzadas ante esta problemática.