#NuestraVozCuenta: El hashtag que le da voz a las víctimas de un Estado corrupto

COMPARTE

Créditos: Nuestra Voz Cuenta.
Tiempo de lectura: 4 minutos

30 de enero 2019

Luego que el presidente Jimmy Morales anunciara en conferencia de prensa  la finalización del acuerdo de creación de la CICIG y le diera la palabra a supuestas “víctimas” de esta Comisión, cientos de guatemaltecos y guatemaltecas hicieron tendencia el hashtag #NuestraVozCuenta, en donde hacen denuncias y cuentan experiencias debido a la corrupción que se vive en este país, así como casos en donde no han logrado encontrar justicia por la impunidad que impera dentro del sistema judicial.

Son muchísimos los testimonios en donde denuncian asesinatos hacia seres queridos, vendedoras, vecinos, amigos y que ni siquiera han sido investigados. Otro gran número de denuncias es en relación al tema de salud, que va desde falta de medicamentos y equipo, hasta muertes por negligencia médica.  Así mismo,  denuncias de casos de desaparición forzada, robos, estafas, extorsiones, amenazas y presos políticos.  Y por supuesto, no se olvidaron de las 56 niñas masacradas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de los infantes fallecidos en Estados Unidos buscando una vida mejor y también recordaron la ausencia del Estado de Guatemala en el caso del Volcán de Fuego en donde quedó soterrada la comunidad San Miguel Los Lotes el pasado 3 de junio del 2018.

Alejandra ha sido amenazada de muerte por un extranjero que vive en Guatemala. La única vía es poner la denuncia en el Ministerio Público, de forma seguida, será enfrentada a su agresor en una junta conciliatoria.  El delito de amenaza es un delito menor, por lo que si existiera un proceso penal puede pagar una multa para no purgar una condena de 2 o 3 años.  La tasa de femicidios sigue en aumento y las leyes en Guatemala siguen permitiendo que eso suceda.

En el 2005, al menos  4 mil personas participaron en una protesta en rechazo al tratado comercial (TLC), que fue dispersada por las fuerzas de seguridad, incluidos militares, quienes lanzaron bombas lacrimógenas e hicieron varios disparos, todo esto coordinado por el director de la Policía Nacional Erwin Sperinsen y el Ministro de Gobernación Carlos Vielmann, quien actualmente enfrenta un proceso penal por ordenar la muerte de más de una decena de reos. Este caso fue investigado y llevado a la corte por medio de las investigaciones de la CICIG.

Estas son algunos de los cientos de mensajes en las redes sociales que han sido publicados con el Hashtag #NuestraVozCuenta.  Organizaciones sociales, de derechos humanos, artistas e incluso la premio nobel de la paz Rigoberta Menchú, hacen el llamado a seguir denunciando públicamente las infortunadas vivencias de las y los guatemaltecos en donde no encuentran justicia.

COMPARTE