Los tres reyes magos de la impunidad: análisis de las artimañas del Ejecutivo

COMPARTE

Créditos: Prensa Libre
Tiempo de lectura: 5 minutos

La guerra que Jimmy Morales ha emprendido contra la Cicig durante el 2018 tuvo a tres de sus funcionarios como actores determinantes, quienes orquestaron una serie de pasos en contra de investigadores y magistrados, utilizando para ello las instituciones a su cargo. Existe una serie de hechos anclados que muestra la influencia que ha tenido el accionar del gobierno en la ciudadanía y en la coyuntura que vivimos.

El 31 de agosto Jimmy Morales, rodeado de la cúpula militar, decidió anunciar que no renovaría el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), aduciendo que esta se había entrometido en asuntos internos y se encontraba parcializada. Durante los siguientes meses accionó en contra de esta entidad, contra Iván Velásquez, jefe de la Cicig —quien no ha podido regresar al país—, y ahora en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). Cada una de estas acciones, que han sido consideras por diversos sectores de la sociedad como golpes a la democracia, podrían traducirse como regalos para Jimmy Morales de parte de los Reyes Magos de la impunidad:

Sandra Jovel (canciller de Jimmy Morales): El Ministerio de Relaciones Exteriores que dirige, se encargó de prohibirle el ingreso al país a Iván Velásquez desde septiembre y revocó las visas a 13 investigadores de la Cicig que tienen en sus manos casos de corrupción de alto impacto. Entre los investigadores que se verían afectados se encuentra quien lleva a cargo investigaciones en contra del hijo y el hermano de Jimmy Morales, sin contar a Luis Orozco, investigador que presentó el proceso de antejuicio en contra del presidente por financiamiento ilícito.

Enrique Degenhart: El ministro de gobernación fue clave para Jimmy Morales, pues impugnó cada amparo que la Corte de Constitucionalidad otorgaba para frenar las decisiones del gobierno en contra de la Cicig. Recientemente decidió revocar a 15 mandos medios de la Policía Nacional Civil (PNC), acción que, según el punto de vista de Juan Francisco Solorzano Foppa compartido para este medio, es una estrategia de Degenhart para garantizarse seguridad, si en dado caso es destituido, ya que tiene una denuncia penal pendiente.

Foto: Prensa Libre

29 de diciembre de 2018

Luis Donado (procurador general de la nación): En plenas fiestas de navidad, decidió accionar penalmente en contra de tres magistrados de la CC que decidieron otorgar un amparo a favor de los investigadores de la Cicig y que obliga al Ejecutivo a devolverles sus visas diplomáticas. La jugada de Donado también podría quedar sin lugar, pues la ley indica que ningún magistrado puede ser procesado por sus resoluciones.

¿Por qué atacar a los magistrados?

El gobierno de Jimmy Morales tiene claro que las resoluciones de la CC son una piedra en su zapato, aunque decidan no acatarlas. Para Solorzano Foppa, la demanda penal que la PGN hace en contra de tres magistrados es maliciosa, pues además de tener la pretensión de hacerles perder su inmunidad, busca que   se vean obligados a retraerse de conocer solicitudes de amparo como las que se presentan en favor de la Cicig.

La demanda será conocida por la Corte Suprema de Justicia. En el caso hipotético de que esta decidiera darle trámite al antejuicio en contra de los tres magistrados y pasara a las manos de los diputados, el panorama sería aún más complejo —comparte Foppa—, pues el denominado “pacto de corruptos” tiene el alcance suficiente en el Congreso para encontrar los 105 votos que necesitarían para retirarles la inmunidad, pero Foppa les augura poco éxito a las solicitudes en el filtro previo en el Organismo Judicial.

Los ataques hacia los magistrados se expandieron más allá de la demanda penal. Pablo Range, investigador de la Usac, tiene conocimiento de la existencia de una campaña de desprestigio en contra de los magistrados a través de redes como Whatsapp donde envían cadenas con datos espurios de los magistrados intentado socavar su imagen ante la sociedad.

Incertidumbre sobre el regreso de los investigadores de la Cicig

La Cicig anunció que los 13 investigadores a los que la canciller Sandra Jovel les retiró las visas se encuentran de vacaciones fuera del país. ¿Podrán regresar a Guatemala?

Foppa: “Hay que ver si Naciones Unidas decide enviar a los investigadores y a Iván Velásquez, porque es evidente que el Ejecutivo no acatará las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad que amparan a la Cicig; ya han desobedecido con anterioridad.

Para Rangel, la intención de Jimmy Morales y sus principales aliados es provocar que a Naciones Unidas no le quede más remedio que optar por retirar a la Cicig del país.

La ciudadanía se encuentra apática ante la coyuntura

Algunas organizaciones sociales y defensores de Derechos Humanos han hecho un llamado para que la ciudadanía se pronuncie en las calles, pero la respuesta ha sido muy baja. Los analistas consultados señalan dos razones principales:

  1. Represión: Durante el 2018, Jimmy Morales decidió utilizar en las calles automóviles militares que se pasearon a las afueras de la Cicig y de la embajada de Estados Unidos el 31 de agosto. Según Foppa esto causó temor en la ciudadanía, siendo una de las causas por las que no salen masivamente a las pronunciarse en contra de las acciones recientes del pacto de corruptos.
  • Discurso en defensa del statu quo: Jimmy Morales ha optado por impartir un discurso conservador de exaltaciones cristianas cada vez que puede en sus intervenciones y atacar a sectores como la comunidad LGTBIQ. Utilizó el tema del aborto para dividir a la población. Rangel ve con preocupación a un Estado que está muy lejos de ser laico y que la influencia de las iglesias causa estragos en la política y en la postura que toman las personas.

Rangel: “En redes sociales se ha hecho creer que el movimiento del 2015 —que logró destituir al presidente Pérez Molina— fue gracias exclusivamente a la intervención de la embajada de Estados Unidos. Por eso también las personas han decidido no salir, porque les han hecho creer a través del discurso que su accionar no tiene peso”.

Las elecciones

El 2019 es año de elecciones, si Jimmy Morales está en busca de generar condiciones que lo favorezcan rumbo a las votaciones, puede que no todo le esté saliendo bien. Al parecer de Rangel, el gobierno actual teme la llegada al poder de personas que sean opuestos a sus intereses —Telma Aldana, por ejemplo—, así que desmantelar a la Cicig y a la CC antes de salir del poder les resulta necesario. Foppa considera que, de seguir bajo estas condiciones a tan solo 6 meses de las elecciones, muchas personas optarán por el abstencionismo, pues no existen propuestas distintas.

Los 3 Reyes de la impunidad, tienen procesos penales en su contra. En manos del Ministerio Público y de la propia Corte de Constitucionalidad puede estar la posibilidad de revocarlos de su puesto. Los dos expertos que colaboraron para este reportaje no descartan que estos actores y el gobierno en general tome nuevas acciones para mantener su impunidad, en los primeros días del próximo año.

COMPARTE