Impugnación presentada por la UNE es calificada de espuria por SEMILLA

COMPARTE

Créditos: Congreso.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

05 de diciembre de 2018

Óscar Argueta, secretario general de la UNE, presentó una impugnación en contra de la inscripción de SEMILLA como partido político, el mismo día que este recibió la acreditación del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Inconformidad basada en la supuesta similitud del logo de SEMILLA con la de otro partido.

SEMILLA es uno de los nuevos movimientos políticos que busca participar en la contienda electoral del 2019. Luego de un proceso de inscripción, lograron ser reconocidos como partido político. Sin embargo, la UNE impugnó su inscripción por medio de un recurso  que hasta no ser resuelto por el Registro Ciudadano dejará a SEMILLA en el limbo jurídico.

Para la nueva agrupación política, la acción de la UNE es espuria. Luis Velásquez, del departamento de acción política de SEMILLA, aseguró a Prensa Comunitaria que esta impugnación carece de fundamentos de peso, pues se basa en que el logo es similar al del partido Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP). Además fue presentado fuera del tiempo que dicta la ley electoral, indicó Velásquez.

Óscar Argueta, secretario general de la UNE. Fotografía: congreso.gob.gt

El Registro Ciudadano del TSE, es el ente que tendrá que examinar la impugnación presentada por la UNE. Velásquez asegura que no existe un plazo de tiempo para tener una respuesta y por este motivo SEMILLA será afectado hasta que exista una resolución, la cual podría llegar esta semana.

Secretario general de la UNE es non grato en la Usac

Los antecedentes del secretario general de la UNE no son los mejores. Óscar Argueta fue declarado non grato en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos, por haber votado a favor de las reformas al código procesal penal orquestado por el reconocido “Pacto de Corruptos” que se anida en el Congreso.

Lea Más: https://prensacomunitaria.org/rechazan-como-docente-a-diputado-de-la-une-y-lo-declaran-non-grato2/

COMPARTE