Créditos: Fuente CIPCA
Tiempo de lectura: 2 minutos

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el costo de la canasta básica a noviembre alcanzó los Q3 mil 547.45 y la canasta ampliada Q 8 mil 306.28. A pesar de eso, el salario mínimo decretado por el gobierno para el año 2019 no alcanzará a estas cifras.

Salario sin modificaciones

En los últimos años los presidentes de turno han tenido la última palabra sobre el aumento del salario mínimo, a la falta de consensos entre los miembros de la Comisión Nacional del Salario (CNS), por la negativa del sector empresarial de elevar un porcentaje significativo al trabajador, quejándose de las crisis recurrentes en la economía nacional y mundial.

La CNS establecida en el 2018 para definir el salario mínimo para el año 2019, que comenzó la discusión el 3 de octubre, no alcanzó nuevamente consensos para elevar el salario mínimo al sector agrícola y no agrícola y de maquila. En consecuencia, la presidencia decidió no elevar ningún porcentaje como lo ha hecho en años anteriores, dejando el mismo rubro salarial al del año 2018.

Según la publicación del Diario de Centroamérica de este 28 de diciembre, para las actividades agrícolas y no agrícolas en el 2018 es de Q90.16 diarios, el mismo que regirá en el 2019 con una bonificación de Q250, lo que mensualmente representa Q2, 742.37. Para las actividades de maquila fue fijado un salario de Q82.46, con la misma cantidad de bonificación, mensualmente serán Q 2,508.16.

Fuente CIPCA

Antecedente

La CNS del salario establecida en el 2017 no alcanzó consensos, lo que hizo que el gobierno incrementara un 3.75 por ciento al trabajo agrícola y no agrícola, pasando de Q86.90 a Q90.16. Mientras el trabajo de maquila tuvo un ajuste de 3.74%, que lo hizo pasar de Q79.48 a Q82.46.

El 11 de diciembre la Cámara del Agro pidió en conferencia de prensa que se congelara el salario mínimo para el año próximo, petición respaldada por las diferentes cámaras empresariales con un pronunciamiento del comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Reacciones

El Cacif en su comunicado de prensa emitido este día, declara: “La decisión presidencial atiende las circunstancias de las circunstancias económicas del país al preservar empleo. Asimismo, se evita una mayor informalidad de la economía y guarda congruencia con el ajuste a las variables económicas que fueron recientemente revisadas y son insumos de la discusión. Además, permite abrir un diálogo más serio y profundo sobre el mecanismo de fijación del salario mínimo”.

COMPARTE