Convergencia por los DD. HH: “Acción de la PGN es un paso más hacia el autogolpe de Estado”

COMPARTE

Créditos: Luis Donado, Procurador General de la Nación. Foto: Publinews
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las acciones penales de la Procuraduría General de la Nación (PGN) contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) golpean la débil democracia del país.

La tarde del 26 de diciembre, la PGN, dirigida por el procurador Luis Donado, salió a la defensa del presidente Morales, presentando una solicitud de antejuicio en un juzgado de paz en contra de tres magistrados titulares de la CC, aduciendo que estos se habrían extralimitado en sus funciones e irrespetado la Constitución por haber otorgado el amparo que frena la decisión ilegal que Jimmy y compañía tomaron al denegar las visas a 13 investigadores de la Cicig que estudian casos de alto impacto en la política nacional.

Luis Donado, Procurador General de la Nación. Foto: Publinews

28 de diciembre de 2018

Jimmy ha cometido delitos y el MP únicamente vigila

La Convergencia por los Derechos Humanos se pronunció ante el intento de la PGN de retirar la inmunidad a los magistrados de la CC, catalogando esta acción como un nuevo delito cometido por el gobierno de Morales que encaja en la serie de pasos ejecutados para intentar desmantelar a la Cicig y a todos los entes que trabajan contra la impunidad. Todo esto ha sucedido bajo la “vigilancia” de la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, quien se ha limitado a observar la situación y ahora le piden que actúe de oficio tal y como la ley le permite.

El procurador Luis Donado tiene un proceso penal pendiente

Durante este jueves el procurador Luis Donado justificó la acción de la PGN. Desde su óptica, la CC ha tomado decisiones que le pertenecen exclusivamente al presidente. Sin embargo, Jorge Santos, de la Convergencia por los Derechos Humanos, le contestó que la corte ha actuado de acuerdo a su función de hacer cumplir la Constitución y recordó que desde septiembre existe una denuncia penal contra Donado y todos los miembros del Consejo de Seguridad Nacional, quienes se han sumado a las acciones que intentan mantener en la impunidad a Jimmy Morales.

La Convergencia por los Derechos humanos también hizo un llamado a la ciudadanía para que exista movilización social, la cual será vital ante lo que se ha denominado un intento de auto golpe de Estado, ya que las acciones de Jimmy tienen similitud con las empleadas por Serrano Elías en 1993.

Representantes de la convergencia por los derechos, esperan que las acciones ilegales de la PGN queden sin lugar. Foto David Toro

COMPARTE