El gobierno de Jimmy Morales está poniendo en duda la honorabilidad de los magistrados y sus acciones atentan contra la estabilidad del país. Autoridades indígenas manifiestan apoyo a magistrados de la Corte de Constitucionalidad y piden la renuncia de Morales.
28 de diciembre de 2018
Autoridades ancestrales indígenas en representación de 27 pueblos, presentaron un documento en la CC como apoyo a los magistrados Francisco de Mata Vela, Gloria Porras y Bonerge Mejía; quienes votaron a favor del amparo que detuvo la intención del gobierno de retirar las visas a investigadores de la Cicig. Los tres fueron denunciados penalmente por el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, en busca de que se les retire su inmunidad.
Miguel De León Ceto, primer alcalde de la municipalidad indígena Ixil, fue el encargado de llevar la voz de las autoridades ancestrales: “Ellos [el gobierno] se están dedicando a defender su impunidad y el pacto de corruptos, para esto utilizan el dinero del pueblo. Hemos pedido al presidente Morales que lo más sano es que renuncie”.
Las autoridades ancestrales exigen que la fiscal general del Ministerio Público inicie una investigación de oficio en contra del procurador Luis Donado y todos los funcionarios públicos que han apoyado a Jimmy Morales en sus acciones de impunidad. Estas exigencias se unen a las de otros sectores de la sociedad que se han manifestado contra el gobierno de Morales y a la cadena de acciones en contra de todo aquel que se oponga a las decisiones del Ejecutivo y sus intereses.