USAC unida contra el posible recorte de su presupuesto

COMPARTE

Créditos: usac marcha
Tiempo de lectura: 2 minutos
Trabajadores de la Usac encabezaron las movilizaciones en la ciudad.

Por David Toro

6 de noviembre de 2018

La Unión Multisectorial de la Universidad de San Carlos inicia acciones en contra del posible recorte de su techo presupuestario. Trabajadores exponen incumplimiento de pago de salarios debido a la crisis.

Desde las 6:00 am, diferentes centros universitarios comenzaron con marchas y plantones pacíficos para oponerse al dictamen del proyecto presupuestario de la Comisión de Finanzas que avanza en el Congreso. De no ser modificado, recortará más de Q300 millones al presupuesto de la única universidad pública que, además, arrastra un déficit enorme, afectando a trabajadores y programas académicos.

Distintos centros universitarios se movilizaron bajo la consigna de exigir un presupuesto digno:

Guatemala. Cientos de estudiantes, trabajadores y docentes del campus central, realizaron un plantón pacífico en las avenidas aledañas a la casa de estudios. Juan Hernández, del secretariado de AEU,[1] aseguró que tienen preparadas más acciones para exigir que el presupuesto de la USAC sea respetado. El miércoles estarán frente al Congreso de la República, cuando el rector Murphy Paiz se reúna  con los jefes de bloque para discutir sobre el tema.

Huehuetenango.  Cientos de estudiantes y docentes del Cunoroc (Centro Universitario de Noroccidente) se movilizaron en varios tramos carreteros, el principal fue el del kilómetro 250 en Piedras Negras.

Quiché. Estudiantes del CUSACQ (Centro Universitario de Quiché), se unieron para manifestar por medio del servicio social, realizaron una jornada de donación voluntaria de sangre en el Hospital de Santa Elena. Mañana continuarán con una jornada de limpieza en Santa Cruz, según informó el estudiante de agronomía Abner Urizar.[2] https://twitter.com/PrensaComunitar/status/1059900398033686529?s=08

Otros centros universitarios que salieron a las calles y se encuentran en situación de crisis, fueron los de Quetzaltenango y Petén.

Continuarán acciones

Axel Cirín del Sindicato de Trabajadores de USAC (STUCS),[3] aseguró que esta resistencia al intento de reducir el presupuesto de la USAC, se mantendrá al menos durante lo que resta del año. De momento registran cifras preocupantes de adeudos de salarios a trabajadores y asegura que será imposible que el techo actual cubra las necesidades de este año.

Sindicalistas dialogaron con la PNC y el plantón se efectuó sin problemas

[1] Entrevistado en el Campus Central de la USAC

[2] Entrevistado vía telefónica.

[3] Consultado en la marcha pacífica.

COMPARTE