Créditos: sz
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

29 de noviembre de 2018

La Corte de Constitucionalidad (CC) ha resuelto dejar en firme la sentencia que el Tribunal de Mayor Riesgo A, dictó en el 2016 en contra de los oficiales del Ejército, Esteelmer Reyes Girón y Heriberto Valdez Asig, por someter a esclavitud sexual a 11 mujeres de la comunidad de Sepur Zarco, en El Estor, Izabal, durante el Conflicto Armado.

La sentencia emitida en el caso Sepur Zarco por la jueza Yassmín Barrios en el 2016, fue histórica: primera vez en que un tribunal emite una condena por esclavitud sexual como crimen de guerra. La reciente resolución de la CC ha dejado en firme dicha sentencia. Paula Barrios, de Mujeres Transformando El Mundo (MTM),[1] abogada de 15 valientes señoras de Sepur Zarco que lucharon por hacer justicia por los crímenes cometidos en su contra, explicó que ahora el siguiente paso importante es que el Estado se encargue de hacer cumplir las medidas reparadoras establecidas en la sentencia.

Las medidas reparadoras que deben ser cumplidas

La sentencia emitida en el 2016 contempla las penas de prisión para los dos militares culpables:120 años para el coronel Reyes por crímenes contra deberes de la humanidad y 240 años para el excomisionado militar Valdez, a quien se le suman penas por los delitos de asesinato de dos mujeres y la desaparición forzada de siete de los esposos de las mujeres violentadas y esclavizadas en Sepur Zarco.

Entre las principales medidas de reparación digna se encuentra la compra del terreno donde acontecieron los hechos en los años 80’s para que en este lugar se pueda construir una escuela y un centro de salud, que pueda beneficiar a más de 40 comunidades del Valle del Polochic.

La abogada Barrios hizo un llamado a la Secretaría de Asuntos Agrarios, pues tiene pendiente la compra del terreno en donde se deben efectuar las medidas reparadoras mencionadas.

En la sentencia que ha quedado ratificada gracias al fallo de la CC, también se estima que la municipalidad de El Estor construya un monumento en memoria de las víctimas de los vejámenes sexuales.

Fotografía: David Toro

Educación para fortalecer la memoria histórica

Cecilia Navarro, del Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP),[2] comentó para Prensa Comunitaria luego de una conferencia de prensa que otra de las medidas de reparación que esperan que sean cumplidas, es la inclusión en el pensum de Estudios del Ministerio de Educación de la historia de las mujeres de Sepur Zarco.

En busca de que no se repita ningún crimen similar, la sentencia contiene que dentro de la formación militar los soldados deban ser instruidos y capacitados para tratar dignamente a las mujeres cuando se encuentran ejerciendo sus funciones.

En cuanto al resarcimiento económico, se le ha restado importancia, pues, aunque el tribunal determinó que cada una de las 11 víctimas reconocidas debe recibir Q500 mil, esto debe ser pagado por los condenados. La abogada Barrios considera que esta medida posiblemente no sea cumplida, pero que es fundamental que gracias a esta sentencia se reconozca y se recuerde la responsabilidad del Estado en este tipo de hechos, que no deben volver a repetirse.

[1] Consultada en Conferencia de Prensa.

[2] Consultada en Conferencia de Prensa

COMPARTE