Médicos permanecerán durante 72 horas frente al Congreso

COMPARTE

Créditos: médicos
Tiempo de lectura: 2 minutos
Fotografía: Guatevisión

Por David Toro

6 de noviembre de 2018

Médicos del Sistema de Salud Pública permanecerán 72 horas frente al Congreso exigiendo dignificación de condiciones laborales, pago de prestaciones laborales, mejora salarial y cumplimiento del presupuesto.

Efraín Avelar,[1] médico de un centro permanente de Suchitepéquez es parte de los doctores, odontólogos, cirujanos y demás profesionales de la salud que permanecen a las afueras del Congreso, donde —dicen— no se moverán hasta el próximo miércoles, a la espera de que sus demandas sean escuchadas. Muchos de ellos han trabajado hasta 10 años en el Sistema de Salud Pública sin recibir prestaciones de ley. En su mayoría no están inscritos en el IGSS; cuando  enferman deben recurrir a los propios hospitales que ellos atienden, en los cuales la atención se dificulta por la escases de recursos.

Efraín Avelar, médico de un centro permanente de Suchitepéquez. Fotografía: Prensa Libre

Avelar declaró a Prensa Comunitaria, que el ministro de Salud nunca ha escuchado sus demandas. Por tal razón están en asamblea general. De no ser atendidos en sus demandas de dignificación salarial y de prestaciones, aseguran que intensificarán los actos de presión, para ser atendidos por las autoridades.

“Estuvimos tres días la semana pasada frente a la Casa Presidencial y ni así nos atiende [el ministro de Salud, Carlos Soto]. En primer lugar, él es mentiroso, porque dice que ganamos bien; aseguró que algunos de nosotros ganamos arriba de Q15, 000 y eso no es cierto, ahora dice que quiere negociar con nosotros, pero ya no queremos, debe pronunciarse públicamente”, dijo Avelar.

Los médicos aseguraron que les gustaría estar en su puesto de trabajo, “porque el afectado es el pueblo”, pero las condiciones no se los permite. No les queda más que tomar medidas de presión ante el ojo público. El próximo jueves el ministro de Salud, Carlos Soto, será cuestionado por la Comisión de Finanzas y los jefes de bloque del Congreso, para atender el tema del techo presupuestario 2019.

Casas de campaña donde acamparán los médicos. Fotografía: David Toro

[1] Entrevista frente al Congreso (6/11/2018)

COMPARTE