Créditos: Gabriel Hernández de AEU.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

El Ministerio de Finanzas ofrece Q284 millones para atender crisis de la Universidad de San Carlos. Diputados no aceptan la propuesta; aducen que el Gobierno Central sí tiene fondos para entregar los Q400 millones que la casa de estudios necesita para saldar cuentas este 2018.

El pasado sábado la mesa técnica que estudia la crisis de la Universidad de San Carlos, trabajó en el Congreso de la República. El ministro de Finanzas, Víctor Martínez,[1] propuso destinar Q284 millones que serían destinados para diversos rubros:

Fotografía Gabriel Hernández de AEU.

-Q178 millones- Presupuesto ordinario

– Q64 millones- Pago de salarios

– Q42 millones- Fondo de prestaciones

Esta propuesta no será capitalizada, pues el diputado Carlos Barreda de la UNE se opuso a la propuesta del ministro Martínez y aseguró que los saldos de caja del Gobierno Central sobrepasan los Q14 mil millones. Por tanto, existe capacidad para cubrir los Q400 millones que había solicitado el rector de la USAC, Murphy Paiz para poder finalizar el 2018.

El ministro de Finanzas respondió pidiendo una prórroga para poder examinar la posibilidad de asignarle más fondos a la universidad. El próximo miércoles tendrá que llevar una respuesta definitiva a la comisión.

Presión estudiantil juega un papel crucial

La atención a la crisis presupuestaria de la USAC comenzó a ser atendida gracias a la presión de estudiantes y trabajadores a nivel nacional. Para este lunes han anunciado un nuevo movimiento para exigir un presupuesto digno frente al Congreso.

 

[1] Discutido durante reunión del 10 de noviembre.

COMPARTE