Texto y fotografías Joel Alvarado
20 de noviembre de 2018
Región Lachuá, Cobán, Alta Verapaz
La construcción de la carretera de asfalto de la Franja Transversal del Norte en el Parque Nacional Laguna Lachuá, es tema controversial desde que la misma fue suspendida en el 2013. El contrato de construcción de la empresa Solel Bonhe está por finalizar y los trámites del último estudio de impacto ambiental aún no tienen resolución.
El próximo martes 20 de noviembre, la Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) a través de una sesión en la que participarán siete instituciones que la conforman, determinará si el estudio realizado meses atrás llena los requisitos necesarios para autorizar la construcción.
El pasado viernes, representantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y de instituciones que juegan un papel importante en la construcción, se reunieron en la aldea Santa Lucía Lachuá. En esa reunión, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prometió agilizar los trámites si el fallo del CONAP es favorable.
Marvin Orellana —diputado presente en la reunión— indicó que, de no recibir una resolución el próximo martes, la construcción no será posible.