Créditos: cicig
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

09 de noviembre de 2018

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentó su informe anual en ausencia de autoridades del Ejecutivo. Durante el 2018 se lograron 14 sentencias condenatorias y la inclusión de nuevos casos de investigación en proceso. 

En las instalaciones del Ministerio Público (MP), fue presentado el informe de trabajo de la CICIG realizado de septiembre del 2017 a septiembre del 2018. La portada del informe reza “Seguimos trabajando”. El comisionado Iván Velásquez participó en la ceremonia de manera virtual, pues desde septiembre no  ha podido ingresar a Guatemala por imposición del Gobierno.

Fotografía: CICIG

“Son tiempos difíciles, pero hay un futuro en el horizonte, estoy seguro que el pueblo guatemalteco sabrá superar la adversidad y continuará su lucha más fortalecida por la construcción de un Estado de Derecho verdaderamente democrático”, dijo Velásquez.

Los casos más importantes donde el trabajo de CICIG ha tenido implicación son: la sentencia de Roxana Baldetti por el caso “Agua Mágica”,  el proceso contra el diputado Felipe Alejos o el caso contra Jimmy Morales, el cual fue archivado por el Congreso.

Para el 2019, la CICIG indica que se prepara para comenzar diferentes debates de casos que han avanzado. Para enero se espera que inicien los juicios por los casos: “Lavado y Política”, “Caso Génesis”, “Municipalidad de Chinautla”, entre otros.

Fiscal general del Ministerio Público Consuelo PorrasFotografía: CICIG

Durante la ceremonia, la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, también tomó la palabra. Luego de agradecer el trabajo de CICIG, fue cuestionada sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad, la cual dicta que se debe permitir el ingreso del comisionado Velásquez al país. Porras no respondió si actuará de oficio, se limitó a indicar que espera que la resolución sea respetada.

El informe  anual se encuentra disponible en el siguiente enlace proporcionado por la CICIG.

COMPARTE