Por David Toro
14 de noviembre de 2018
La secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Lenina García, presentó un amparo ante la Corte de Constitucional, por la amenaza que representa la aprobación del presupuesto de la nación para el 2019; este contempla recortes considerables que acrecentarían la crisis financiera de la USAC.
Los estudiantes de la universidad de San Carlos (USAC), no esperaron más; han presentado un amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra del Congreso de la República, pues han pasado dos semanas desde que la Comisión de Finanzas de este organismo diera dictamen favorable al proyecto presupuestario que pretende recortar por más de Q300 millones el presupuesto de la universidad. Lenina García, dirigente de la AEU, ve con preocupación la pasividad con la que ha actuado el Consejo Superior Universitario y el rector Murphy Paiz. Hace una semana, autoridades analizaban la pertinencia de presentar acciones legales. Nunca lo hicieron, por tanto los estudiantes tomaron la responsabilidad.
#AHORA
La secretaria General de la @AEU_OliverioCDL Lenina Garcia en conjunto con el abogado Juan Castro interponen acción de amparo en la @CC_Guatemala en rechazo a la actitud tomada por el @CongresoGuate en referencia al Presupuesto de la @usacenlinea pic.twitter.com/afQ5XEtzb5— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) November 13, 2018
Juan Castro será el abogado representante de los estudiantes amparistas. Castro exhorta a que se trate este tema con prontitud, pues el proyecto presupuestario será atendido en 3era lectura en el pleno del Congreso y de ser aprobado sin enmiendas podría afectar drásticamente a la USAC.
#PresupuestoDigno
El abogado Juan Castro es el representante legal de la @AEU_OliverioCDL que ha presentado un amparo ante la @CC_Guatemala en contra del Congreso por considerar que su actuar pone en riesgo el presupuesto constitucional de la @usacenlinea pic.twitter.com/4CvGIyZbUg— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) November 13, 2018
Este miércoles el Congreso pretende conocer la 3era lectura del Presupuesto General de la Nación. La única enmienda que se presentará en “favor” de la universidad, es la que presentó la bancada FCN-Nación en la comisión que estudia la crisis financiera de la USAC. Esta enmienda ofrece únicamente Q262 millones extraordinarios para la casa de estudios, insuficientes para atender la crisis; tampoco cumplen con el aporte constitucional que corresponde a la USAC.