Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por David Toro

Fotografías EQUIS

La mañana de este miércoles, las calles del Centro Histórico guardaban una sorpresa para quienes transitan habitualmente por estos rumbos. El colectivo Equis, decidió llenar con cientos de globos de colores sitios emblemáticos,  como la calle del Congreso de la República o el paseo de la Sexta Avenida.

Los globos eran de los distintos colores del arcoíris: símbolo de orgullo de la comunidad LGTBIQ. Llevaban inscritos poderosos mensajes de valiente resignación: “Soy Gay y soy bombero”, por ejemplo.  La idea del colectivo era mostrar a los ciudadanos que ellos también son parte de la sociedad guatemalteca y que una preferencia sexual distinta a la heterosexual no hace a nadie merecedor de un trato inferior o distinto.

El colectivo manifestó que su intención no es ofender las creencias de nadie, por lo contrario, hacían ver que antes de “ser cualquier cosa, también somos ciudadanos de este país”.

El símbolo arcoíris ha entrado en controversia en la conservadora sociedad guatemalteca. Según informa el colectivo, han observado cómo su símbolo de orgullo y sus preferencias, han sido utilizadas negativamente por el Legislativo y por Jimmy Morales para atraer adeptos religiosos, por tal motivo decidieron salir a las calles para demostrar que están presentes y que son parte de la sociedad.

COMPARTE