Por David Toro
31 de octubre de 2018
La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha sido admitida como querellante adhesiva para representar a la niña Patricia Morales en el proceso penal contra 20 extrabajadores del Hogar Seguro.
Inició el proceso penal en contra de 20 extrabajadores del Hogar Virgen de la Asunción, entre ellos está la directora, coordinadora, psicólogos y educadores de la institución. El Ministerio Público (MP) los acusa de homicidio culposo por el asesinato de la joven Patricia Morales de 16 años, quien fue asesinada por dos de sus compañeras en el 2013.
En la segunda audiencia de primera declaración, la PGN fue admitida como querellante adhesiva para representar a la menor asesinada. La jueza Virginia Amparo De León Lara,[1] del Juzgado 2do de primera instancia penal, aceptó la solicitud de la PGN. Según la ley, esta entidad debe velar por los intereses de los menores que se encuentran bajo abrigo provisional del Estado. De León Lara recalcó el hecho de que los representantes de esta institución no se presentaron a la primera audiencia del proceso el 29 de octubre.
#CasoHogarSeguro2@PGNguatemala se integra como querellante adhesivo al proceso contra 20 ex trabajadores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, por el asesinato de una niña en el 2013 pic.twitter.com/FKLe0NquQC
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) October 30, 2018
Algunos acusados declararán ante la jueza
Una parte inicial del proceso, luego de que los sindicados escuchan la acusación del MP en su contra, es la primera declaración. Solamente 6 de los 20 señalados, han decidido pasar al estrado a declarar. Entre ellos se encuentra Brenda Chamán Pacay, psicóloga que tenía a su cargo una de las menores que asesinó a Patricia Morales en el 2013 y, por tanto, conocía el perfil violento de la agresora. Chamán está enfrentando dos procesos penales; este, en su fase inicial, y otro correspondiente al caso de las 56 niñas quemadas en el mismo hogar el 8 de marzo del 2017, aún en fase intermedia.
[1] Admisión PGN: Petición Aceptada por la Jueza De León, durante la audiencia del 30 de octubre