Los sitios sagrados del Ilom Patan reciben a los abuelos omaha

COMPARTE

Créditos: Misael Lucas
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Texto y fotografías Misael Lucas

En Santa Eulalia se llevó a cabo el 24 de septiembre la visita de los abuelos en diferentes a altares (lugares sagrados). Acompañados de cohetes, bombas, ofrendas, y comida, se recibió a las autoridades ancestrales durante el recorrido. Llegaron dos abuelos y una abuela, autoridades ancestrales del pueblo omaha de Nebraska en los Estados Unidos. Los omaha son un pueblo originario que habita ese país. Su nombre proviene de la expresión u’mon’ha, que significa ‘río arriba’.

El recorrido duro alrededor de siete horas, traspasando caminos muy complicados, con lodo, ascendiendo y descendiendo montañas.

Según Lorenzo Francisco Mateo:

“Este es el caminar de Ilom Patan de los abuelos de Santa Eulalia. En el calendario sagrado maya q’anjob’al, el 24 de septiembre [día del recorrido] marca el día ‘Jun Watan’.

“Cada año maya, los abuelos de las autoridades ancestrales de la vida espiritual en el territorio q’anjob’al, en Jolom Konob’, Santa Eulalia, regidos con la energía del día que marca el calendario, salen a visitar los lugares sagrados ubicados desde tiempos remotos por los ancestros, en varios lugares del municipio.

“A este acto se le llama Ilom Patan. Es cuando los abuelos salen a interceder por el bienestar del pueblo, igual pueden recibir mensajes relacionados a la vida social que sólo ellos, a través de su conocimiento y sabiduría, pueden interpretar.”

 

COMPARTE