La comunidad Rancho Grande abandonada enfrenta al clima inclemente

COMPARTE

Créditos: Jerson Xitumul
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías Jerson Xitumul

Rancho Grandes es una comunidad que está asentada a las orillas del Río Polochic. Sus habitantes —de origen maya q’eqchí— se encuentran en grave riesgo por la continuidad de las lluvias del invierno. Con el desbordamiento del Río Polochic, de seguir creciendo el nivel del agua, la comunidad podría inundarse y desaparecer.

Son más de 80 familias las que se ven afectadas cada invierno, y con ello peligra la vida de  niños, adultos mayores y mujeres en estado de gestación, quienes únicamente dependen de una borda de aproximadamente de 15 centímetros. Este borde del tamaño de una banqueta con facilidad puede ser rebalsado ante la fuerza de la corriente y crecida del río y todo apunta a que las lluvias van a continuar.

Según la gente de la comunidad, a las autoridades municipales y estatales no les interesa protegerlos. Todo el tiempo han estado abandonados frente a este tipo de desastres naturales, para ellos y ellas la corrupción de los gobiernos de turno ha sido el único interés de sus administraciones.

La comunidad tiene 40 años de existir. Son varias las generaciones que nacieron y crecieron en este lugar. Todo este tiempo ha sido la propia organización de la gente la que ha logrado resolver algunas de las condiciones precarias de vida y en este momento la ayuda por más necesaria que esta es, no llega.

Doña María Chub comenta que ellas “como mujeres estamos en peligro, y ponemos en riesgo la vida de nosotras y nuestros pequeños, ya que cada vez que se llena de agua la comunidad, tenemos que ver hacia dónde nos vamos, y entre toda la comunidad nos apoyamos. Cruzar el río cuando está creciendo es un riesgo grande para nosotros y nuestras familias, pero lo hacemos porque nadie nos apoya”.

Con la crecida del río pueden perder fácilmente sus pertenencias, los cultivos también se pierden y por tanto sus alimentos. Las familias están abandonadas a su propia suerte.

COMPARTE