Créditos: Stef Arreaga
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Stef Arreaga y David Toro

La recusación contra el juez Pedro Rodolfo Laynez del Juzgado Cuarto, el pasado 6 de junio por la oenegé querellante Mujeres Transformando el Mundo, no tuvo consecuencias.  El juez fue puesto de nuevo por la sala de apelaciones. Esta mañana, el mismo juez suspendió el reinicio del proceso penal Caso Hogar Virgen de la Asunción. Reprogramó la audiencia de inicio de la etapa intermedia para el martes 2 de octubre, debido a que el abogado defensor Carlos Israel Velásquez Domínguez, de la sindicada Gloria Castro exdefensora de la niñez y adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH-, se excusó por escrito para no presentarse a la audiencia este lunes 1 de octubre. Uno de los abogados querellantes se percató que, adjunta a esa excusa, se encontraba una constancia en donde Velásquez tendría otra audiencia del 1 al 12 de octubre, por lo que no participará en ninguna de las audiencias hasta el día 12, lo cual retrasaría el proceso nuevamente, ya que la excusa cubriría solamente el día de hoy.

 

Fotografía: Stef Arreaga

El fiscal del MP a cargo del caso, el Lic.  Edgar Gómez, expresó que es necesario que se le asigne un nuevo defensor a la sindicada para no retrasar la etapa intermedia que debe realizarse esta misma semana.

Fotografía: Stef Arreaga

El Sistema Penitenciario es un caos

El fin de semana hubo un amotinamiento en la Granja Penal de Pavón en el que resultaron varios reos asesinados. A raíz de esto, el Sistema Penitenciario no realizó el traslado del resto de los sindicados que guardan prisión preventiva: la subinspectora Lucinda Marroquín y el subcomisario Luis Armando Pérez Borja, ambos de la Policía Nacional Civil.

Fallece madre de una de las víctimas

La señora Gloria Pérez y Pérez, madre de Iris Yodenis, de León Pérez, una de las 41 niñas fallecidas, fue asesinada en Sayaxché Petén, junto a su esposo y su hija de 13 años de edad, el pasado 8 de julio. Por lo que el abogado Esteban Celada, de Mujeres Transformando del Mundo, quien lleva la representación del caso de la menor a través de la madre, presentó el acta de defunción de Pérez y Pérez y solicitó continuar con la representación de la menor a través de un familiar de las víctimas.

COMPARTE