¡Calla! Prohibido criticar a Diputados y Políticos

COMPARTE

Créditos: Polígrafo.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Polígrafo

30 de octubre de 2018

Con la intención de que no se les critique, un grupo de diputados encabezados por Estuardo Galdámez y Delia Back y su Hija Eva Monte Back, presentaron una iniciativa de ley que castigaría con cárcel a quienes critiquen o señalen por actos de corrupción a los candidatos o funcionarios públicos.

Según Monte señalar de corrupción a alguien sin que un juez lo haya determinado debería de ser penado con la cárcel.

La iniciativa establece penas de 2 a 3 años para quienes “hostiguen” a las personas postulantes, electas, designadas o en el ejercicio de la función política. Y agrega que si el delito fuera cometido por empleados o representantes legales de una persona jurídica o una empresa, es decir periodistas, la empresa (medio) también será sancionada y podrá ser cancelada si hay reincidencia.

Sin embargo, los diputados parecen desconocer la Constitución Política que en su artículo 35 establece que “no constituye delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de su cargo”, por lo que su aprobación sería inconstitucional.

¿Qué piensas de la intención de los legisladores de acallar las críticas?
¿Consideras que los políticos no deben ser criticados o crees que debe poderse hablar de forma libre sobre ellos?
¿Crees que hay una corriente para prohibir las libertades en los distintos poderes del Estado?

@Polígrafo

COMPARTE