Observatorio de lo absurdo: las mentiras y ataques de Jimmy Morales en su discurso ante la ONU

COMPARTE

Créditos: Francisco Rodas.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: David Toro

Esta tarde Jimmy Morales realizó su intervención en la 73 sesión ordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, la cual es presidida por la presidenta de la asamblea, Fernanda Espinosa de Ecuador.

Morales arrancó su intervención agradeciendo el apoyo internacional por la tragedia del volcán de Fuego, intentó hacer ver como un logro de su gestión la consulta popular sobre el diferendo con Belice y también se elogió a si mismo por el censo poblacional realizado este año en Guatemala.

Sin embargo, cuando llegó el momento de hablar sobre “democracia y justicia”, Morales arremetió fuertemente contra la CICIG, siendo estos los puntos más importantes que mencionó:

Frente a la ONU mantiene la posición de romper el orden constitucional ya que insiste desobedecer la orden de la Corte de Constitucionalidad, explica porqué se ha decidido no prorrogar el mandato de la CICIG en Guatemala y descaradamente plantea

“Solicito públicamente al secretario general de la ONU, podamos nombrar de común acuerdo al nuevo comisionado o comisionada de la CICIG para poder realizar los traslados de las capacidades técnicas a las instancias correspondientes. Guatemala ha actuado de buena fe en todo momento y mantiene su convicción de que las controversias pueden solucionarse en armonía por medio del diálogo.”

Meme Francisco Rodas.

A continuación resumimos las mentiras y ataques que hizo Jimmy Morales en nombre del Estado de Guatemala ante Naciones Unidas.

  1. No defenderé a corruptos” y nuestra administración no tiene ningún señalamiento de corrupción, afirma el presidente Jimmy Morales
  • Jimmy Morales es acusado por financiamiento electoral ilícito en 2015, fue en el 2017 que se destapó este caso, acusado de Financiamiento Electoral Ilícito del partido FCN Nación, la Corte Suprema de Justicia dio trámite a que se le retirara la inmunidad y el Congreso lo protegió.
  • Su hermano y su hijo están vinculados a un caso de corrupción #BotinRegistroDeLaPropiedad durante el gobierno de Otto Pérez Molina y fueron acusados en el 2017 por el Ministerio Público (MP) quién dio orden de captura contra varias personas entre ellas José Morales su hijo, y Sammy Morales su hermano,
  • Jimmy Morales tiene acusaciones de abusos sexuales. Edgar Gutiérrez en el 2018 hizo una denuncia que presentó ante el Ministerio Público (MP) en su contra, por haber cometido delitos de esta naturaleza contra de jóvenes que trabajan para el gobierno.

Todas las acciones que ha estado realizando contra la CICIG es una clara muestra de su oposición a la lucha contra la corrupción, por estar el implicado, su familia y varios de sus funcionarios. El presupuesto de la fiscalía especial contra la impunidad será reducido, según denunció en una entrevista que hizo el Faro al fiscal Juan Francisco Sandoval.

  1. Ataca y acusa a Iván Velásquez y la CICIG de amenazar la seguridad nacional, tartamudea y -tartamudea- y se solidariza con los Bitkov, la familia rusa procesada por uso de documentos falsificados. Sus ataques los justifica así:
  • La CICIG violó “la constitución política de la república, nuestras leyes y el acuerdo mismo de su creación, excediéndose en su mandato, manipulando la justicia, atentando contra la presunción de inocencia y el debido proceso.”
  • Porque el comisionado Velásquez se entrometió en asuntos internos del país politizando la justicia y judicializando la política, abusos que han polarizado a la sociedad guatemalteca y han creado una atmósfera de inestabilidad que llega a vulnerar la seguridad nacional.
  • Dijo que le asombraba la “indiferencia y la pasividad del secretario general de la ONU
  • Dijo que la CICIG ha violado la presunción de inocencia y el debido proceso
  • Dijo que Iván Velásquez violó la constitución al expresar que el ser humano se va haciendo menos inocente conforme avanzan las investigaciones y el proceso penal.
  • Dijo que la CICIG hizo uso excesivo de la fuerza y el abuso del poder que llegó a llamarse “jueves de CICIG” y dio como ejemplo el allanamiento de casa presidencial, que puso en riesgo la institucionalidad misma del país.
  • Dijo que la CICIG ha llegado a ser una amenaza para la paz en Guatemala y que ha “montado un sistema de terror en donde, el que piensa diferente lo persigue, lo investiga, se le señala de coaccionar testigos, que luego los convierte en colaboradores eficaces, ofreciéndoles procesos abreviados y redención de penas.”
  1. Argumenta polarización y ataques a la ciudadanía que apoya la lucha contra la corrupción

Jimmy Morales dice que Guatemala está polarizada y que esto no se había visto ni durante la guerra. Acusó a grupos de personas como de pensamientos extremistas que “han querido aprovechar la bandera de la lucha contra la corrupción, aplaudiendo persecuciones selectivas que se han hecho más que manifiestas, por una CICIG sesgada ideológicamente.” Guatemala ha estado polarizada desde siempre, y esto ha sido promovido por los grupos de poder, que han tratado de dividir a la población a favor de sus intereses y convierte en sus enemigos a quienes no se pliegan a ellos.

  1. Habla de la población vulnerable, cuando este gobierno no le ha importado la gente

La tragedia suscitada a partir de la erupción del Volcán de Fuego fue tratada con negligencia y desprecio hacia las víctimas, no dejaron ingresar ayuda al país, hubo denuncias de robo y corrupción, hasta el momento sigue habiendo mucha gente damnificada olvidado, no hubo un plan de reconstrucción integral y las víctimas sobrevivientes han tenido que buscar por ellas solas los restos de sus familiares.

Fotografía de la transmisión en vivo de Naciones Unidas.

COMPARTE