Créditos: Natanael Gómez
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro y Nelton Rivera

Desde el lunes 10 de septiembre existe un nuevo plantón de resistencia pacífica en el norte de Huehuetenango.  Ahí participan hombres, mujeres, niños y jóvenes, organizados por comunidad para hacer los turnos en el plantón. Este es un espacio parecido a las experiencias de Barillas, La Puya, en Guatemala, y a la resistencia de Casillas, en Santa Rosa.

Fotografía: Prensa Comunitaria

A los 17 días de protesta, la Asociación de Generadores con Energía Renovable AGER, ya los acusó falsamente de perjudicar a 23 comunidades. En la microrregión existen solamente ocho y son las mismas que rechazan la construcción de las hidroeléctricas.

Cansados de ir y venir a la municipalidad, a la cabecera departamental, a la ciudad y a todas las instituciones estatales involucradas en esta problemática, decidieron hacer uso del derecho a reunión y manifestación, libertad de expresión y de petición.

Se encuentran a un costado de la carretera comunitaria, lejos de la Franja Transversal del Norte FTN, con el objetivo de presionar para que el Estado retire el destacamento militar, a los agentes antidisturbios de la PNC que permanecen protegiendo las instalaciones de la hidroeléctrica,  y, por último, el cierre de la empresa.

Energía y Renovación SA, es una empresa perteneciente a la AGER que se ha dedicado a criminalizar a la gente que se opone a sus proyectos. El Estado construyó sin consultarles una carretera que rompió la tierra comunal del pueblo Chuj, y luego llegó esta empresa que pretende construir tres hidroeléctricas de la mima forma inconsulta.

Por otro lado, la FTN aún no se termina de construir y sólo ha servido para que la empresa traslade la maquinaria pesada para sus proyectos o que los vehículos de policías y soldados intimiden a la población, como ya han denunciado los pobladores.

Acoso e intimidación

Durante el día, en una actitud prepotente, la policía llega a tomarles fotografías, permanece cerca vigilando. En una ocasión uno de los oficiales los amenazó con desalojarlos por la fuerza.

“Unos 15 policías vinieron a decirnos que ellos estaban capacitados para pelear hasta con 5 mil personas y nos amenazaron con mandar a traer más refuerzos”, cuenta un vecino de la comunidad El Rincón.

Sin una orden de juez, la Policía intentó desalojarlos del plantón, el domingo 23 de septiembre. No es la primera vez que lo hacen. Cuando las comunidades realizan alguna manifestación, los policías se equipan con escudos, cascos, gases lacrimógenos y armas de grueso calibre.

Otro día, regresaron y se quedaron a unos 25 metros de distancia, todo el tiempo vigilan a las personas que llegan al plantón. La empresa tiene seguridad privada, cámaras de circuito cerrado, muros perimetrales. Dentro de sus instalaciones hay unos 50 los agentes de la PNC, además de un destacamento militar con 90 soldados. Podríamos afirmar que es la empresa con más seguridad de todo el país…

Por si la presión no fuera poca, el lunes la Cámara de Industria de Guatemala CIG, presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia.[1] De nuevo hacen uso del argumento de la empresa. En una página web, Juan Carlos Tefel, presidente de la CIG, demostrando un desconocimiento total de la región, siguió la cantaleta de las 23 comunidades que no existen en Yich K’isis.

Los empresarios reclaman la protección de la FTN, por encima de los derechos de las comunidades. Estas acciones son verdadero símbolo de atropello a los derechos humanos. Un comunitario de una de las ocho comunidades de la región, explicó que cuando se construyó este tramo hace años, muchos terrenos y pobladores fueron afectados.

“Mi mamá tenía un terreno de 20 cuerdas que se lo pasó llevando la construcción” explicó. Este es solo un ejemplo de los atropellos realizados desde hace tiempo, pero que no han sido visibles y tampoco investigados.

Lo cierto es que la empresa busca presionar al gobierno para desalojar de manera violenta a la población que ejerce su derecho a la protesta  congregados en el plantón.

[1] Braulio Palacios. “Accionan ante la CC por bloqueo en Transversal del Norte”, Republica GT. 24 de septiembre de 2018. https://republica.gt/2018/09/24/accionan-ante-la-cc-por-bloqueo-en-transversal-del-norte/

COMPARTE