Declaran 45 días de veda pesquera en El Estor, sin consultarle a la Gremial de Pescadores

COMPARTE

Créditos: Baudilio Choc
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto: Baudilio Choc y Carlos Choc

Fotografías: Baudilio Choc

La notificación fue hecha 5 días antes al gremio pesquero de El Estor, Izabal. Entra en vigencia este 15 de septiembre. Las familias de los integrantes de la Gremial de Pescadores, no fueron consultados, y no se han podido preparar para este tiempo de crisis económica. Se les veda la principal fuente de ingresos económicos a las familias pesqueras.

El gremio pesquero solicita poder realizar una mesa de diálogo con la gobernadora del departamento de Izabal, el director del MAGA, UNIPESCA y el alcalde municipal, para solicitar el apoyo necesario para el sostenimiento de las familias afectadas por el tiempo de veda.

Según el Gremio de Pescadores, son más de 645 pescadores artesanales, más otro grupo numeroso que realiza su actividad de pesca con otras herramientas. “El año pasado se querían hacer dos épocas de veda, la cual es muy difícil para las familias de los pescadores y tuvimos que oponernos ya que esto nunca se ha hecho en nuestro municipio’’, dijo Cristóbal Pop, presidente de la Gremial de Pescadores.

Fotografía: Baudilio Choc

Pescadores manifiestan que son respetuosos de la ley

Los pescadores también manifiestan que son respetuosos de la ley y que para ellos también es importante proteger las especies que hay en el Lago de Izabal, pero que no existe coordinación  para  programar la época de veda.

“Nosotros queremos que las autoridades puedan escucharnos, también respetarnos y antes de realizar el tiempo de veda, que nos informen con anticipación, debido a que mantenemos nuestras familias con nuestro trabajo de pesca y que también tenemos compromisos con los bancos, con préstamos’’, dijo Gilberto, integrante de la Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor Izabal.

Fotografía: Baudilio Choc

La vida de un pescador es trabajar y proteger su medio de subsistencia  

Los pobladores y la Gremial de Pescadores en el municipio de El Estor, Izabal, son afectados grandemente por la contaminación de las aguas del Lago de Izabal, atribuida a la empresa minera CGN Pronico de Solway, por la explotación del Níquel en la región. Existen estudios científicos hechos en Alemania y México que  revelan  el hecho de la contaminación del lago.

COMPARTE