¿Cuál Estado laico? Diputados pierden tiempo discutiendo sobre una banda de black metal

COMPARTE

Créditos: EU.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: David Toro

El Congreso de la República dedicó dos horas de la sesión ordinaria de este miércoles, para discutir sobre prohibir el ingreso de una banda de black metal, llamada Marduk. La prohibición fue promovida por el diputado Aníbal Rojas, de la bancada VIVA, con el argumento de que el contenido de la música de esta banda es contraria a los principios morales de la nación.

Mientras los diputados que anteponen principios cristianos  para la toma de decisiones plenamente legislativas, lograban prohibir el ingreso de esta banda al territorio nacional, son varias las iniciativas de carácter económico y social que se encuentran paralizadas u obstaculizadas en el congreso:

– Ley de desarrollo económico de las mujeres

Conocida como la iniciativa 5452, tiene como finalidad  aportar a menguar las condiciones de desigualdad de género del país. Esta ley podría servir como un instrumento jurídico para que las mujeres tengan acceso a recursos académicos, económicos y sociales, sin impedimento alguno.

Fotografía: emisorasunidas.com

Sin embargo, esta iniciativa debe pasar por manos de la Comisión de la Mujer, presidida por el diputado Aníbal Rojas, el mismo que eliminó la iniciativa que pretendía ofrecer protección a las niñas víctimas de violencia sexual, con argumentos similares a los que empleó para prohibir el ingreso de la banda de metal.

Los diputados que votaron a favor de prohibir el ingreso de la banda Marduk al país, argumentaron que les ofendía el contenido de sus letras, pero no han mostrado indignación por  cifras alarmantes, como que el 47% de niños guatemaltecos sufren de desnutrición crónica, según datos de Naciones Unidas.

El diputado Enrique Álvarez, mencionó para Prensa Comunitaria, por llamada telefónica, que es peligroso que existan diputados que dentro del congreso intenten definir lo que es aceptable moralmente y lo que no.  Agregó que este tipo de acciones son el barquito de batalla para no entrar a conocer leyes de mayor importancia que tengan incidencia directa en el desarrollo del país.

COMPARTE