Comunidades de Yich K´isis se organizan para que se respeten sus derechos

COMPARTE

Créditos: Carlos Ernesto Choc
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Carlos Ernesto Choc

Comunitarios de la región de Yich K´isis realizan una manifestación pacífica, en rechazo a la empresa hidroeléctrica. El objetivo es preservar los recursos naturales, especialmente los ríos, que son un recurso de vida para las comunidades. Sus peticiones son muy claras y esperan que el gobierno de Guatemala pueda escucharles y no ser reprimidos como en otras ocasiones.

El pasado martes dio inicio la manifestación pacífica, las comunidades se organizaron en dos grupos, uno en el área de Villa Linda y otro en Río Negro en Yich K´isis. Los desvíos de los ríos han sido la preocupación de los comunitarios, así como la contaminación provocada por las empresas hidroeléctricas.

Cansados de ser engañados

El vicepresidente de la regional de Yich K´isis, Pedro Antonio, en una entrevista dijo  “que las comunidades y la población piden que se retiren las hidroeléctricas ya que llevan más de ocho años de defender los recursos naturales, sin contar con el apoyo de la municipalidad de San Mateo Ixtatán”.

El 18 de junio del 2018 se llevó a cabo una vista pública donde se favorecía un 75% a las comunidades pero hasta el momento no hay ninguna respuesta, solamente engaños para la población y las comunidades por parte de la municipalidad, según los comunitarios.

Sus peticiones han sido siempre rechazadas

El alcalde de la municipalidad, Andrés Alonzo, no ha escuchado las peticiones de las comunidades y en varias ocasiones no los ha querido atender. Esta negación preocupa a los comunitarios. Para ellos, el Estado nunca ha querido escuchar sus peticiones. “Ha sido muy difícil, nos tienen en el abandono, por estar en contra del proyecto hidroeléctrico y los desvíos de los ríos”, dijo Antonio.

En el año 2009 se realizó una consulta comunitaria y las comunidades manifestaron su rechazo a los proyectos hidroeléctricos. Sin embargo no se les ha respetado la petición ni sus derechos comunitarios, por eso la región de Yich K´isis se manifestó de martes a jueves.

COMPARTE