Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Carlos Ernesto Choc

En la mañana del viernes (7 de agosto), en conferencia de prensa, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio a conocer su postura con respecto a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el caso de la mina San Rafael. Informó que ya se iniciaron los preparativos para realizar la consulta comunitaria pero antes deberá realizarse una preconsulta.

Luis Chang, ministro de Energía y Minas, se pronunció respecto al proceso de consulta. Hace una invitación a acreditarse para participar en la mesa de preconsulta y definir los procesos, elaborados y estructurados por los diferentes actores.

Agilizan el proceso de consulta en las comunidades 

“Se espera que los nombramientos se realicen pronto, para notificar a los actores con notas de invitación, y agilizar la preconsulta para luego realizar la consulta comunitaria’’, dijo Chan.

La Corte de Constitucionalidad dio a conocer la resolución efectuada por los magistrados. Debe realizarse una consulta comunitaria a los pueblos indígenas como lo establece el convenio 169 de la OIT. La minera deberá respetar la decisión de los comunitarios.

Licencia de la operación minera sin consulta comunitaria

Al proyecto El Escobal, de la minera San Rafael, le fue otorgada la licencia en el año 2013 por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), sin consultar a las comunidades, violando sus derechos constitucionales. Por lo que en julio del 2017 fue suspendida su actividad laboral en la región, por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Nadie está de acuerdo con la resolución de la CC

Antes de que el Ministerio de Energía y Minas se pronunciara respecto a la situación de la Minera San Rafael y comunidades afectadas, ambas partes, por separado, hicieron ver su descontento por la resolución final de la Corte de Constitucionalidad, la cual llegó luego de más de 400 días de espera y deja más dudas que certezas. Ambas partes la consideran ambigua.

Fotografía Nelton Rivera.

Por su parte la Minera San Rafael, en una conferencia de prensa, manifestó que considera que existe contradicción en la resolución de la CC, pues no se les permitirá laborar hasta finalizada la consulta. Mientras que en el caso de Oxec, la situación fue diferente. Esta hidroeléctrica laboró antes de que se realizará la consulta.

Mientras tanto, diferentes alcaldes de los municipios de Santa Rosa y Jalapa afectados por la Minera San Rafael, manifestaron frente a la CC que la resolución es ambigua y que desean que se aclaren detalles de dónde y cuándo se realizarán las consultas. No están de acuerdo con que se entregue esta especie de prorroga o “respiración artificial” a la minera, pues el rechazo de la población es evidente.

La declaración del MEM

Representantes del parlamento Xinca indicaron que la intención del Ministerio de Energía y Minas de realizar una preconsulta y una especie de mesa con las partes involucradas es un intento por evitar que se realice la consulta. Saben que por medio de este mecanismo también recibirán una negativa de la población.

Fotografía David Toro.

COMPARTE