Taxistas exigen igualdad en el pago de tasas municipales

COMPARTE

Créditos: JM Nieto
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: David Toro

Este 27 de agosto cientos de taxistas organizados y pertenecientes a diferentes asociaciones de transporte, cumplieron con su anuncio sobre tomar diferentes rutas de la ciudad y concentrarse frente a la Municipalidad capitalina para exigir que el servicio de transporte Uber y otras empresas paguen las tasas municipales como ellos lo hacen. “Todos somos guatemaltecos tenemos derecho a trabajar, pero es injusto que ellos no paguen nada y nosotros si cumplamos las tasas” aseguró Abner Flores taxista y dirigente de uno de los sindicatos que arribaron al lugar.

Uber se pronunció y dio declaraciones a Prensa Libre, entre los argumentos que dan es que “la firma requiere y verifica que todos los socios conductores que usen la plataforma estén registrados ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que cumplan con sus obligaciones fiscales”. Sin embargo no se otorgan facturas para los viajes.

Ilustración: JM Nieto

Hacen cinco peticiones:

  • Que todos los que prestan servicios de taxi cumplan con requisitos de rotulación
  • Que las unidades sean sometidas a revisión
  • Que sean inscritos como taxi
  • Cambio de placas
  • Que los pilotos aprueben los tres cursos que imparte y exige Emetra

Según Amílcar Montejo de EMETRA a las 10:00 de la mañana, se encontraban manifestando en  diferentes puntos como la Avenida Las Américas zona 14, la ruta al Atlántico zona 18 y la 13 calle Calzada Aguilar Batres zona 11. Además, un grupo de taxistas de la Antigua Guatemala se unieron a las demandas para la regularización de UBER.

El portal de la Municipalidad de Guatemala registra que un taxista debe pagar Q80.00 mensuales por circular y laborar en la ciudad, además de cumplir con una tasa anual de Q112.00 por cada unidad.

La mirada corta de la opinión pública

Mucha gente se pronunció en redes sociales a favor de UBER argumentando seguridad y bajos costos y no deja de ser cierto. Sin embargo poca gente ve la necesidad de que el Estado, en este caso las municipalidades regulen y supervisen las opciones de transporte privado en beneficio de la gente. Para que las posibilidades de competencia sean más justas y todas las empresas paguen impuestos, y que estos puedan ser invertidos en una oferta pública de transporte.

No está en la agenda pública las necesidades de la gente, ni la de tener transporte público de calidad, que resuelva el colapso vial y de tráfico de las principales ciudades del país. La gente no está en el centro del debate solo el dinero.

Las molestias de los taxistas sobre Uber

Carlos Contreras presidente de la Asociación de Taxistas de Guatemala con aproximadamente 250 taxistas, que se concentraron frente a la Municipalidad capitalina, realizó señalamientos puntuales,  “exigimos que los automóviles que prestan servicio en UBER sean inscritos como taxis, para que paguen las mismas cuotas municipales que nosotros, además que se rotulen como transporte público y que los pilotos de este servicio reciban los cursos que imparte Emetra para taxistas”, indicó.

No todos los taxistas piensan igual

Esta mañana Eder López quien labora como taxista en la ciudad de Guatemala y regularmente circula en las zonas más céntricas, indicó que no estaba enterado de la manifestación, aunque desconoce si Uber paga o no las mismas tasas que ellos, señaló que: “actualmente no afecta tanto Uber, tal vez más adelante ya cuando la gente use más las aplicaciones, pero uno siempre tiene clientes, no veo tan grande el problema por el momento”.

¿Por qué Uber no paga nada de momento?

Según Contreras, la empresa que representa a UBER en Guatemala es CYBERESPACIO S.A, quienes no están inscritos como una empresa transportistas, sino como una aplicación digital de servicios. Siendo este el detalle que hace posible que esta plataforma logre operar sin necesidad de cumplir con reglamentos, tasas ni cursos por los cuales en teoría deben pasar todos los taxistas.

Mientras los taxistas realizaban su movimiento para lograr ser escuchados por las autoridades municipales y esperar un veredicto positivo, ciudadanos ya comentaban al respecto, Gabriela Olivares quien habita en la zona 11 de la ciudad y diario se traslada hacia la zona 1 para laborar indicó que Uber a su criterio es mejor opción, “lo considero mas seguro, barato, los choferes son mas amables y es práctico” señaló. En redes sociales muchas personas tienen la misma postura.

COMPARTE