Créditos: 41-GUATEMALA-LATE
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: David Toro

El Congreso aprobó un decreto ley para que las quince sobrevivientes del crimen de Estado cometido el 8 de marzo de 2017 en el hogar estatal “Virgen de la Asunción” reciban una pensión de por vida.

En agradecimiento llegaron al parlamento varios familiares de las niñas asesinadas y varias niñas de las 15 sobrevivientes, se presentaron al Congreso de la República para agradecer a los diputados por este decreto. Para su sorpresa la diputada oficialista, Patricia Sandoval del Frente de Convergencia Nacional (FCN), las estaba esperando. Resulta que la diputada ni siquiera estuvo presente el día de la aprobación del decreto y además, durante la discusión en el tercer debate de esta iniciativa votó en contra.

“Yo siempre las he apoyado”, afirmó delante de las víctimas del hogar y de las familias, el día miércoles 29 de agosto, según información de Soy502.

Acción Global #NosDuelen56 , imágen Revista LATE.

Tuvieron que pasar más de 16 meses de este terrible crimen, para que se aprobara una ley que otorgue una mínima ayuda económica para las sobrevivientes y sus familias. Durante todo este tiempo han sido las donaciones de organizaciones ajenas al Estado y el propio trabajo de las familias lo que se ha paleado para la rehabilitación física y psicológica de las niñas sobrevivientes.

Veinticuatro diputados votaron en contra de su aprobación y por si fuera poco la diputada Patricia Sandoval intentó “quedar bien”, pero no aclaró el porqué de su voto en contra de esta pensión.

Cuando Sandoval fue cuestionada por los periodistas en el Congreso se excusó, diciendo que el día de la aprobación no pudo estar porque atendió el tema de la canícula en Jutiapa, departamento al que ella representa.

La diputada Sandoval no desaprovecho la oportunidad para saludar con sombrero ajeno.

Que aprobaron los diputados

Con este decreto ley, aprobaron declarar el 8 de marzo, como “día nacional de las victimas del Hogar Seguro”, también una pensión de por vida a las quince niñas sobrevivientes, los primeros tres años, ellas, recibirán Q5 mil quetzales. Pero a partir del cuarto año, todas, recibirán el equivalente al salario mínimo para los trabajos no agrícolas en Guatemala.

Para las niñas sobrevivientes la relación con la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia SBS, de por sí era difícil por los tratos que recibían dentro del hogar estatal, muestra de eso fueron las múltiples denuncias que las niñas realizaron. Sin tomar esto en cuenta los diputados decretaron que mientras las niñas sean menores de edad, se la SBS la que administre la pensión.[1]

Los diputados y diputadas habrán realizado un estudio socioeconómico de la situación de las familias y de las niñas, quienes sobrevivieron necesitan atención médica especializada, medicamentos, traslados a hospitales, atención psicológica, entre otros gastos.

¿Las niñas sobrevivientes podrán vivir con Q90.16 diarios[2]?

[1] Carlos Álvarez. Sobrevivientes de tragedia en Hogar Seguro recibirán pensión vitalicia. Prensa Libre. 22 de agosto 2018. https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/sobrevivientes-de-tragedia-en-hogar-seguro-recibiran-pension-vitalicia

[2] Nancy Álvarez. Así quedó establecido el salario mínimo para 2018. Publinews. 29 de diciembre de 2017. https://www.publinews.gt/gt/noticias/2017/12/29/asi-quedo-establecido-salario-minimo-2018.html

COMPARTE