El reconocimiento de la poblacion transgénero y la iniciativa de ley 5395

COMPARTE

Créditos: Isabel Juárez
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: David Toro

Las esferas de poder y políticas de Guatemala están dominadas por pensamientos e ideologías conservadoras, el camino que enfrenta la Ley de Igualdad de Género conocida como iniciativa 5395 en el Congreso de la República y la situación social del país, pone cuesta arriba la lucha de la población transgénero de Guatemala en la búsqueda de que se reconozca su identidad.

Adriana Muñoz vocera de OTRANS Reinas de la Noche, manifestó que esta iniciativa ha llegado al Congreso gracias al apoyo de la jefa de la bancada Convergencia, Sandra Morán, sin embargo, la mayoría de los diputados del Congreso en la mesa técnica donde se ha debatido la temática, se han mostrado esquivos y en contra de la propuesta, además para Muñoz la actitud de los legisladores y de las instituciones del Estado en general es poco ética.

¿Qué pretenda la iniciativa 5395?

La iniciativa de igualdad de Género tiene la finalidad de otorgar a las personas transgénero ser inscritas y reconocidas bajo el género al que pertenecen, para esto se requiere reformar la política del Registro Nacional de las Personas (RENAP), además esto surge como una medida para luchar contra la discriminación y violencia de la cual son objeto.

“Sabemos que con esto no vamos a cambiar todo, pero sería un gran paso, para nosotros” explica Muñoz.  También comenta que la discriminación de la que son objeto va desde problemas como complicaciones para ser atendidos en bancos, centros de salud, burlas y discriminación y escasas oportunidades laborales.

Fotografía: Isabel Juárez

La idea general de la Iniciativa 5395 es lograr que el Estado tenga obligación de velar por los derechos de este sector de la población.

Desconocimiento e indiferencia ante crímenes y necesidades

El Estado no maneja datos referentes a la población trans, sin embargo OTRANS  realizó un estudio  en Guatemala donde aseguran que existen más de 22,000 mujeres trans y una cifra similar de hombres trans.[1]

En la iniciativa 5395 se estima que más del 75% de estas personas han tenido que realizar trabajo sexual en su vida, Adriana asegura que según estudios de su institución, anualmente son asesinadas de 15 a 20 mujeres Trans en Guatemala, dos de ellas en los últimos dos meses. Lo más desalentador para esta comunidad es que el Ministerio Público (MP) ha vetado el acercamiento a esta información.

El pasado lunes 27 de agosto, en el Congreso de la República, Sandra Morán en la Mesa técnica sobre esta iniciativa, fue enfática al resaltar que “impedir el reconocimiento de la diversidad es una dictadura” además de señalar que es necesario avanzar y apelar por la igualdad.

Un contexto poco favorable

En paralelo la ley conocida como “Protección a la Vida” promovida por el diputado Linares Beltranena del partido Visión con Valores (VIVA), señala que la “tentativa y aborto culposo” podría ser sancionable con prisión de  2 a 4 años. Diferentes sectores han mostrado su apoyo a esta ley que promueve entre líneas la desigualdad y la discriminación, hoy sindicatos de Magisterio anunciaron una marcha para exigir la aprobación de esta Ley que excluye y hace aun lado los derechos y voces de muchos guatemaltecos.

[1] Este estudio  contó con el apoyo financiero del Fondo Mundial y fue administrado por HIVOS.

COMPARTE