Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: David Toro

La Corte Interamericana de Derechos Humanos convocó a una audiencia al Estado de Guatemala por el caso de Alexander Yovany Gómez Virula de 23 años, que fue desaparecido el 13 de marzo de 1995.

Esta audiencia se celebrará el 27 de agosto de este año, para recibir la declaración de su padre Antonio Gómez Areano y el testigo Julio Francisco Coj Vásquez, así como los alegatos y observaciones finales orales, reparaciones y costas.

Ser sindicalista en los años noventa era un riesgo

Alexander Yovany Gómez Virula de 23 años fue desaparecido el 13 de marzo de 1995, cinco días después apareció con golpes y heridas de bala, en un barranco en la zona 18 de la ciudad de Guatemala.

Fue visto por última vez ese mismo 13  marzo de 1995 a eso de las 7:30 de la noche, cuando iba de regreso a su casa y estaba ya muy cerca de llegar. Volvía de una reunión en la sede de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA). La familia lo buscó desesperadamente en hospitales y cárceles. Tenían mucho miedo de que lo hayan desaparecido y así fue, cinco días después apareció su cuerpo con golpes y heridas de bala, en un barranco en la zona 18.

Alexander era Secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores de la Maquila RCA de ensamblaje de ropa, de capital coreano. En agosto de 1994 la fábrica fue cerrada, según los trabajadores era para destruir la organización sindical, por lo que decidieron ocuparla pacíficamente, para que cumplieran con sus derechos laborales, al cerrar la maquila y despedirlos. Sin embargo les desalojaron, y ellos siguieron exigiendo sus derechos y ser reconocidos como sindicato.[1]

Por este crimen se demandará al Estado de Guatemala ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en El Salvador, por denegar la justicia por este caso.

El Comité Centroamericano de Derechos Humanos en un informe documentó que UNSITRAGUA denunciaron que la Maquila, había contratado hombres armados para intimidar a los trabajadores en ocasiones anteriores.[2]

Fotografía David Toro

Búsqueda de justicia

Los padres de Alexander, los señores Antonio Gómez y Paula Virula, aseguran que han buscado justicia, y que han agotado todas las instancias en Guatemala y que se han encontrado bloqueos que estancaron el caso, por lo que irán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, responsabilizando al Estado de Guatemala por la desaparición y asesinato de su hijo.

Los abogados del Centro para la Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH), indicaron que la Comisión Interamericana ya se pronunció sobre este caso en marzo del 2017 y concluyeron que el Estado de Guatemala es responsable por los delitos de: violación de los derechos a la vida, integridad personal, libertad personal, libertad de asociación, garantías judiciales y protección judicial.

Los padres de Gómez Virula viajarán a EL Salvador para formar parte del Juicio contra el Estado de Guatemala en materia de derechos humanos por el asesinato de su hijo y serán acompañados por abogados de CALDH.

[1] Información obtenida en Amnistía Internacional. https://www.amnesty.org/download/Documents/172000/amr340081995en.pdf

[2] Comité Centroamericano de Derechos Humanos (CAHRC), 24 de noviembre de 1995. http://www.hartford-hwp.com/archives/47/138.html

COMPARTE