Mike Pence: “Díganle a su gente que venir a Estados Unidos de forma ilegal va dar como resultado una experiencia muy dura”

COMPARTE

Créditos: @usembassyguate
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Simón Antonio Ramón

Mike Pence es el vicepresidente de los Estados Unidos, forma parte del partido republicano, el partido conservador de ese país, visitó Guatemala este jueves 28 de junio y se reunió con los presidentes Juan Orlando Hernández de Honduras, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador y Jimmy Morales de Guatemala.

Él vino a hablar claro y pidió a los gobiernos detener la migración “irregular”

 “Díganle a su gente que venir a Estados Unidos de forma ilegal va dar como resultado una experiencia muy dura” Mike Pence.

A pesar del rechazo generalizado a la política de migración del gobierno de Estados Unidos, conocida como “Tolerancia Cero” que separa a las familias migrantes en la frontera sur con México y viola abiertamente los derechos humanos, implementada desde el mes de abril.

Jimmy Morales indicó en conferencia de prensa después de la reunión multilateral, que en la reunión se abordaron tres temas, el fortalecimiento de las fronteras, la migración irregular y la lucha contra el narcotráfico.

La crisis migratoria y la tibia posición de los presidentes centroamericanos

El vicepresidente Pence en conferencia de prensa, después de la reunión multilateral dijo: “Son nuestros vecinos, queremos que sus naciones prosperen; si quieren venir a Estados Unidos por favor vengan, pero legalmente” indicó.

Los presidentes centroamericanos se manifestaron contra la política de separación familiar implementada por Estados Unidos desde abril, pero aplaudieron más la reacción del gobierno estadounidense de revocar la política Tolerancia Cero, abogaron porque las familias separadas sean reunidas nuevamente. Salvador Sánchez Cerén dijo “Es vital para la salud de niños la reunificación inmediata de padres y familiares”.

El mandatario Juan Orlando Hernández de Honduras manifestó “reconocemos que cada Estado es soberano de definir sus reglas, destacamos que la acción de reunificación familiar es un gran paso”.

Fotografía @usembassyguate

Mientras Jimmy Morales sugirió una reforma migratoria integral a Estados Unidos “exhortamos y sugerimos, así como respetamos las disposiciones legales que pueda hablarse de una reforma migratoria integral  como la de los años 70”.

La presión de Estados Unidos en la reunión multilateral “lo que se escuchó por descuido”

Durante la reunión entre funcionarios del gobierno de Estados Unidas y de la región, los encargados del sistema de traducción dejaron abierto el audio donde se escuchó parte de la reunión. En un primer momento se escuchó cuando el vicepresidente estadounidense sugirió al presidente de Honduras elegir a un fiscal independiente.

En un segundo momento se escuchó cuando el vicepresidente dijo “se necesita inteligencia fronteriza para atacar a las redes de traficantes de personas”; y en un tercer momento se escuchó cuando la secretaria de Seguridad Nacional dijo “seguimos viendo amenazas reales y necesitamos asegurar nuestras fronteras”.

La cooperación regional y el discurso contra el narcotráfico

Los presidentes de Honduras y Guatemala emitieron discursos sobre el combate de la criminalidad en la región tanto contra el narcotráfico y la trata de personas.

El presidente hondureño aseguró “Es fundamental atacar la raíz de los problemas migratorios, quiero aprovechar la ocasión para poner en contexto que tenemos un monstruo de varias cabezas y caras y una de esas caras es el narcotráfico”.

Por parte de Jimmy Morales dijo “hemos recibido la sugerencia la fortalecer la cooperación con Honduras y El Salvador para que podamos seguir teniendo éxito para combatir a las maras y organizaciones de trata de personas” dijo Morales.

Mientras en la ciudad de Guatemala se realizaba la reunión multilateral entre gobernantes con el vicepresidente de Estados Unidos, la primera dama Patricia de Morales y la esposa de Mike Pence visitaron a los damnificados que se encuentran en la cabecera departamental de Escuintla.

La crisis humanitaria vivida por la erupción del Volcán de Fuego, pasó a un tercer plano en la agenda del Mike Pence, fortalecer la seguridad de los Estados Unidos a costa de los migrantes continuó siendo la prioridad del gobierno norteamericano, este como uno de los elementos del Plan Alianza para la Prosperidad para el triángulo norte.

COMPARTE