El Estor, Izabal: derrumbes y deslaves a causa de extracción minera en tiempos de lluvias

COMPARTE

Créditos: Fotografía: Baudilio Choc, Prensa Comunitaria Km.169
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por:  Baudilio Choc / Carlos Ernesto Choc.

El miércoles, ocurrió un derrumbe sobre una de las carreteras comunitarias, específicamente en el lugar conocido como Las Nubes en El Estor, a 12 kilómetros de la cabecera municipal. Una avalancha de lodo y rocas cayeron incomunicando a la población q’eqchi, la carretera prácticamente desapareció, las autoridades comunitarias responsabilizan a la empresa CGN Pronico por este tipo de deslaves, siguen trabajando sin ninguna regulación, ni control, poniendo en riesgo a las comunidades, expresaron.

Es invierno, las fuertes lluvias están provocando el desborde de ríos, inundaciones y derrumbes en muchos lugares del país, El Estor por ejemplo es un territorio de alto riesgo, eso sumado a la minería coloca a la población en riesgo permanente, como el derrumbe ocurrido el 13 de junio.

La empresa minera CGN PRONICO, opera en las montañas para extraer el níquel y otros minerales, la deforestación y destrucción de las montañas contribuyó en el reciente derrumbe, bloqueando la única vía de comunicación.

Los comunitarios expresaron que ya están cansados de ser víctimas de las falsas promesas que ha hecho la empresa minera sobre realizar el mejoramiento de la carretera. Están cansados de ser ellos mismos quienes hacen los rellenos para reparar los caminos y que cuando la empresa amontona la tierra en un solo lugar,  en época de invierno les afecta.

Esperan que el alcalde Rony Méndez y el gobierno tomen cartas en este asunto lo más pronto posible, “ya que es preocupante que nosotros nos quedemos incomunicados, a diario nos movilizamos y utilizamos esta carretera importante y por eso queremos que se pueda resolver este problema que tenemos ’’ manifestó Secundino Chub de la comunidad Cadena Se Mu’q.

Los comunitarios no están solos, también los comerciantes que vistan a estas comunidades han unido esfuerzos, para ver de que forma se pueda remover la tierra para poder tener acceso a las comunidades afectadas, estas son: Las Nubes, Chac chila, Cadena se Mu’q, Rubel Juhu, Rubel Pec Arriba, Rubel Pec Abajo, Nimlha se Mu’q, Santa María se Mu’q, Rubel ó, La Caoba y Amanecer.

Los comunitarios solicitaron que el gerente de la minera se hiciera presente en el lugar y que se diera cuenta de los daños que causaron con la empresa minera y la respuesta del representante fue: ‘’no se pongan tercos y  no se pongan en una actitud negativa’’.

Alfonso Benavides, en representación de la empresa minera CGN Pronico llegó hasta el lugar y afirmó  ‘’para solucionar el problema hay que limpiar el camino debido al deslave causado por las lluvias, quedó destrozado el camino que conduce a la comunidad Se mu’q‘’, sin embargo la empresa se niega a aceptar su responsabilidad.

Don Ricardo Chub Chocooj dijo ‘’la empresa minera es la culpable debido a que hace unos días destruyó un cerro y eso provocó el deslave y la destrucción de nuestra carretera solicitamos que el alcalde nos apoye porque necesitamos vender nuestras cosechas y esto nos ha perjudicado grandemente’’.

Debido a los cerros que están siendo destruidos, hay un desequilibrio medioambiental y ahora con las lluvias esa tierra se lava fácilmente sobre la carretera bloqueándola. Hasta el momento los daños son materiales únicamente, no se ha tenido que lamentar vidas humanas, pero para la economía de las comunidades es un golpe, tienen ya 48 horas de tener el comercio paralizado.

¿El Estado seguirá desatendiendo a la población afectada por la minería en El Estor?

COMPARTE