Detienen a dirigente campesino de UVOC en Panzós, Alta Verapaz

COMPARTE

Créditos: PC.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Rony Morales

Leonardo Chun Tiul dirigente campesino de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), fue detenido este sábado sin orden de captura, acusado de infringir la ley seca. El además tiene una tienda de consumo diario en su casa que cierra antes de media noche, en la comunidad El Zapote Lote 8, en Panzós Alta Verapaz. Leonardo es dirigente campesino y defensor de los derechos humanos en contra del despojo de tierra y el territorio por parte de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), que desde hace más de 40 años ha explotado a los pueblos indígenas q’eqchi’.

La detención fue el sábado alrededor de las 10 de la noche, estaba con su hija de 15 años que fue agredida físicamente por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en su tienda de consumo diario en la aldea Cahaboncito, Panzós. En este operativo participaron al menos 10 miembros de la PNC, que acusan a Chun de vender bebidas alcohólicas a altas horas de la madrugada. Hasta el momento no se conoce quienes son los querellantes del caso.

La Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), organización que da acompañamiento a la comunidad en un proceso de recuperación de tierras contra la empresa CGN Pronico, la empresa les acusa de usurpación agravada de tierras. La tierra es comunal, y además hay pruebas que afirman que los habitantes viven ahí desde hace más de 60 años. Este caso está en la mesa de conflicto de agrarios que se lleva en la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), Fondo de tierras y el Registro de Información Catastral (RIC).

El Zapote, Lote 8, es una comunidad indígena maya q´eqchi´, parte del Valle del Polochic, que se dedica principalmente a la agricultura y producen mayormente maíz, café y cardamomo. Los trabajadores de la empresa CGN Pronico incendiaron varias manzanas de cultivos de los pobladores q´eqchi´, quienes tenían la esperanza de que llegara la lluvia para apagar el fuego, sin embargo  no cayó, lo que provocó que la temperatura se elevara. Las causas de las altas temperaturas y el fuego hicieron que se perdieran diferentes frutos como el  aguacate, mandarina, naranja y plátano[1].

Los despojos forman parte del conflicto agrario en la región, que ha constituido una de las principales problemáticas históricas, estructurales y ha sido altamente conflictiva. Este problema confronta a sectores económicos y clases sociales, afectando de manera directa a las familias campesinas.

El territorio del Tezulutlán es el espacio-tiempo de los abuelos y abuelas en el que se desarrolla la existencia. El sentido de nuestras semillas, culturas y vida (y sus distintas manifestaciones). Por ello, el que las grandes empresas lleguen al territorio, ha sido fundamental en la tendenciosa continuidad del despojo de tierra y el desplazamiento forzado de las familias, porque al arrebatar y destruir el territorio, se destruye también la cultura, las creaciones, los patrimonios.

[1] El Zapote Lote 8: personeros de compañía de níquel provocan incendios. https://comunitariapress.wordpress.com/2016/06/02/el-zapote-lote-8-personeros-de-compania-de-niquel-provocan-incendios/

COMPARTE