Cobán: conferencia de prensa tras muertes y detenciones a campesinos

COMPARTE

Créditos: foto1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Benjamin Sagüi/ Francis Pereira

Este  18  de mayo de 2018 se realizó la conferencia de prensa: defendiendo el derecho de al bien común, al buen vivir , la vida  resistencia,  manifestación  y petición; donde comunidades  indígenas y  campesinas que se aglutinan en las organizaciones Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) y el Comité Campesino Del Altiplano (CDDA), manifestaron el  descontento ante la detención de Leonardo Chun y  la muerte de Mateo Chamán Paau, José Can Xol y Luis Marroquín, ven con preocupación  que esto sea parte de una campaña de muerte para los defensores de derechos humanos ,  por lo que demandan al Gobierno  de JIMMY  MORALES para que deje de criminalizar los derechos de tenencia de la tierra de los pueblos, además que termine con su campaña de muerte  y criminalización de los defensores de derechos humanos.

“Existe el descontento popular desde lo local en la comunidad, lo regional, lo nacional e internacional tras la captura del compañero Leonardo y la muerte de los miembros de CCDA y CODECA, nuestros compañeros luchan desde los territorio en la búsqueda de que el gobierno de turno cancele los desalojos, el despojo de sus tierras, las licencias de las hidroeléctricas y las empresas que contaminan los ríos, que además de desviarlos sembraron la conflictividad social, casos como en Alta Verapaz donde las empresas extractivas de monocultivos, hidroeléctricas y minería se han adueñado de la mayoría del territorio y los ríos sin consultarle a la población indígena y campesina” comento Carlos Morales de UVOC

La solución a los conflictos de tierra es parte fundamental de la problemática y requiere de voluntad política del gobierno y medidas que inicien la solución de los conflictos más graves, atender las demandas más urgentes del campesinado, y evitar las consecuencias de enfrentamiento, derramamiento de sangre y pérdida de vidas humanas que Implica la lucha por la tierra y la vida. No hacerlo significa prolongar los problemas estructurales en el agro nacional.

El conflicto  de tierra es otro elemento que debe solucionarse de manera ágil. Las demandas sobre el uso, tenencia y propiedad de la tierra se hacen indispensable resolverlas, para que el campesinado tenga acceso a la tierra y de esa manera contribuir de mejor manera al desarrollo del país. Se deben detener los desalojos y activar inmediatamente las mesas de diálogo ya sea por seguridad jurídica, delimitación de linderos, propiedad en disputa, adquisición de tierras y acceso a tierras por otros medios.

Este Gobierno dirigido por Jimmy Morales en su  discursos, manifiesta maldad e insta a la violencia, los  problemas  estructurales que afectan  a nuestro  país, especialmente al  área  rural  donde la  mayoría  somos  indígenas y  campesinas que cuidamos y  protegemos la vida tierra y territorio.

Leonardo Chun Tiul, dirigente campesino de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), fue detenido este sábado sin orden de captura, acusado de infringir la ley seca. Él además tiene una tienda de consumo diario en su casa que cierra antes de media noche, en la comunidad El Zapote Lote 8, en Panzós Alta Verapaz

COMPARTE