Por: Nelton Rivera
Para el abogado Byron Rodolfo Pérez García de la ODHAG, la acusación planteada por el MP se suma a los casos de criminalización de la protesta social en Guatemala, “el caso de Los Pajoques tiene muchas aristas, especialmente por ser una de las doce comunidades que desde el año 2005 se han opuesto a la construcción de la planta San Gabriel de la empresa Cementos Progreso y a la construcción del Anillo Regional.”
“Este es un caso paradigmático, en este caso hay once personas acusadas y ligadas a proceso penal, todo esto a raíz de la problemática social instalada por la empresa Cementos Progreso en el territorio de las doce comunidades, este problema surge desde el año 2007 con la compra de la finca San Gabriel para la construcción de la planta de cemento San Gabriel. Y la acusación en contra de las once personas aparece en el año 2014.”
Para el abogado Pérez, la fiscalía y el querellante desde el inicio buscaron ligarlos a todos al proceso de una manera muy abrupta, resultado de eso cinco comunitarios están con privación de su libertad, recluidos en el Anexo B del Preventivo, los otros seis lograron una medida sustitutiva, pero están siendo todos acusados por el representante legal de la empresa.
“Hay acusaciones con delitos de plagio o secuestro, asesinato, manifestaciones ilícitas, todos tienen entre cinco y cuatro delitos. De esa cuenta pasaron de estar criminalizados y en tiempo muy corto fueron todos judicializados” Afirmó el abogado. Con este tipo de delitos la fiscalía espera conseguir penas altas en contra de los comunitarios.
“El caso está actualmente en la fase de debate oral y público, dos audiencias atrás los acusados presentaron su declaración testimonial, quienes así lo quisieron hacer, y desde hace dos semanas atrás seis mujeres que aparecen como querellantes adhesivos, esperan presentar su declaración testimonial como agraviadas. Lo más importante es que algunas de ellas expresaron que ya no quieren continuar con este juicio y aún no han sido escuchadas por el juez.”
Más retrasos en la justicia
Los cinco sanjuaneros en prisión vieron cómo pasaron las primeras del día sin ser trasladados, con seguridad nadie en el Preventivo les explico por qué no serían trasladados al tribunal de Mixco. El juez Roca Canet volvió a invitar al Sistema Penitenciario para que haga el traslado de los cinco que están en prisión preventiva, a pesar de estar programado con tiempo el traslado simplemente no se realizó.
Para el abogado Pérez, “los comunitarios han esperado mucho tiempo, son ya 4 años de estar privados de libertad, y son personas que quieren solventar esta acusación que consideran falsa, pero el sistema de justicia con estas acciones solamente está retrasando y violando el debido proceso.”
Incluso con ellos no se aplicó el principio de igualdad, el abogado afirma que a un grupo se les perjudicó con la prisión, y a otro grupo se les otorgó una medida sustitutiva, pero que al final todos están siendo perjudicados con este proceso penal al no respetarse el debido proceso y las etapas del debate oral y público, no solo se atrasa el proceso, sino que, no se está garantizando el acceso a la justicia pronta y cumplida.