Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Redacción.

Varias vendedoras y comerciantes del mercado de la Terminal y otros mercados del departamento de Guatemala, denuncian amenazas si no participan en una manifestación a favor del presidente Jimmy Morales el próximo miércoles 2 de mayo. Si no asisten y deciden vender les confiscaran sus productos y les quitarán sus lugares de venta, además les están pidiendo que pongan dinero para imprimir mantas vinílicas. Según denuncias de algunas vendedoras, la salida es a las 8 de la mañana desde todos los mercados hacia el centro.

Fotografía vendedor

El argumento es que la marcha es “para apoyar a Jimmy Morales, porque la CICIG lo quiere sacar.” En uno de los volantes que entregan afirman que es para detener la desestabilización.

Testimonios

“Yo soy una vendedora de la terminal, nos están obligando para ir a manifestar el día 2 de mayo, y si no vamos, nos quitan el lugar y nos están obligando a que pidamos pisto para comprar una manta.

“SI no vamos nos quitan el lugar en donde vendemos y nos están obligando, nos están pidiendo pisto para comprar una manta y si no vamos nos quitan el lugar, para ir a apoyarlo, no sé, a Jimmy Morales.”

¿Quiénes están detrás?

Otra vendedora explicó que “al parecer quien convoca es la municipalidad capitalina a través de los administradores de los mercados, con el respaldo del comité. Hoy convocaron a todas las vendedoras para participar en una marcha para el 2 de mayo a partir de las 8 de la mañana. Les prohibieron vender, les dijeron que vendían se les iba a confiscar su mercadería y sino participaban les iban a quitar sus lugares.

Se es esta obligando a participar además se les pidió dinero para hacer mantas vinílicas, que es para apoyar a Jimmy Morales porque la CICIG los quiere sacar. La presidenta de los mercados cantonales, dice que muchos vendedores le han llamado, por eso se han enterado.

“La gente tiene miedo también que les peguen, porque algunas mujeres de las administraciones de mercados, andan con hombres armados y le pegan a la gente.”

Esta parece una artimaña de carácter populista para demostrar fuerza, esto ocurre después de una serie de rumores que corrían la semana pasada, en donde se anunciaba la posibilidad de un Estado de sitio para expulsar a Iván Velásquez y  a Thelma Aldana.

Movilizar a las personas trabajadoras de los mercados municipales y de la Terminal por varias calles de la ciudad hacia el centro, provocará después de estos rumores, zozobra y descontrol. Esto nos hacer recordar el llamado “jueves negro” ocurrido el 24 de julio de 2003, cuando el FRG trajo por las calles de varias zonas capitalinas a personas de todo el país para presionar al Tribunal Supremo electoral y lo inscribieron como candidato.

También existe la posibilidad que otros sectores vinculados al gobierno de FCN Nación puedan estar preparando sumarse a la ciudad capital con el mismo objetivo el miércoles 2 de mayo.

Fotografía Nelton Rivera.
Fotografía Nelton Rivera.
Fotografía Nelton Rivera.

COMPARTE