Detenido Roberto López Villatoro, rey del tenis

COMPARTE

Créditos: elPeriódico
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Simón Antonio

El viernes 23 de febrero  fue detenido el abogado Sergio Roberto López Villatoro conocido como el Rey del tenis, que por muchos años ha sido lobista para los cargos de magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y Corte de Apelaciones.

El 11 de enero 2017, el Ministerio Público (MP)  y la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) incautaron un documento durante un allanamiento en la oficina del Bufete de Abogados LOVI & Asociados, donde López Villatoro es el tercer accionista. Ese mismo día, la Fiscalía Especial contra la impunidad (FECI) junto a la CICIG solicitó levantar la inmunidad al magistrado Eddy Giovanni Orellana Donis.

Las entes investigadoras señalan al magistrado de haber recibido del abogado López Villatoro un apartamento ubicado en la zona 14 de la ciudad capital que no actualizó en su declaración en 2015, a cambio de favorecer sus intereses en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuando fue parte de las comisiones de postulación, electo por el Instituto de Magistrados del año 2014.

Fotografía: el periódico

En las investigaciones del MP y CICIG se hallaron evidencias “de relaciones de confianza, compañerismo y afinidad del abogado Sergio Roberto López Villatoro con las magistradas de la CSJ Vitalina Orellana Orellana y Silvia Patricia Valdés Quezada, cuyos expedientes fueron examinados y puntuados por el magistrado Eddy Giovanni Orellana Donis” según el comunicado de prensa de la CICIG difundido el 11 de enero de 2017.

Roberto López Villatoro alias “el Rey del tenis” es acusado del delito de cohecho activo, mientras al magistrado Orellana Donis sería cohecho pasivo, aceptación ilícita de regalo, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial porque no registró el apartamento al presentar su declaración a la Contraloría General de Cuentas (CGC).

COMPARTE