Créditos: Ministerio Público
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Simón Antonio

Cuando Sonia Elizabeth Montes Valenzuela, de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) se dirigía a sus labores,  fue atacada por sujetos que iban a bordo de una motocicleta en la 17 calle entre 2a. y 3a. avenida, zona 1 de la ciudad de Guatemala. En el hecho salió ilesa la fiscal y el conductor Néstor Valdez Antonio, a pesar que el vehículo recibió más  de cinco impactos de bala.

La fiscal Montes Valenzuela tiene a su cargo actualmente el análisis del discurso del alcalde de la municipalidad de Guatemala Álvaro Arzú, emitidas el domingo 28 de enero[1] en la inauguración del ciclo de entrenamiento militar de reservistas 2018.

Fotografía: Ministerio Público

La Fiscalía de Derechos Humanos lleva varios procesos penales contra altos mandos durante el Conflicto Armado Interno, como es el juicio por genocidio que iniciará a partir del 1 de marzo por la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen y la investigación contra el diputado  Fernando Linares Beltranena.

A criterio de la Fundación Rigoberta Menchú “este acto deplorable es un ataque directo hacia el MP, por la encomiable labor que realiza en el desmantelamiento de redes y estructuras criminales nacionales e internacionales que operan en nuestro país”.

[1] El Alcalde Álvaro Arzú Amenaza A Los Medios De Comunicación. https://prensacomunitaria.org/el-alcalde-alvaro-arzu-amenaza-a-los-medios-de-comunicacion/

COMPARTE