Atentado contra fiscal de derechos humanos del MP

COMPARTE

Créditos: sonia montes
Fotografía: Ministerio Público

Por: Simón Antonio

Cuando Sonia Elizabeth Montes Valenzuela, de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) se dirigía a sus labores,  fue atacada por sujetos que iban a bordo de una motocicleta en la 17 calle entre 2a. y 3a. avenida, zona 1 de la ciudad de Guatemala. En el hecho salió ilesa la fiscal y el conductor Néstor Valdez Antonio, a pesar que el vehículo recibió más  de cinco impactos de bala.

La fiscal Montes Valenzuela tiene a su cargo actualmente el análisis del discurso del alcalde de la municipalidad de Guatemala Álvaro Arzú, emitidas el domingo 28 de enero[1] en la inauguración del ciclo de entrenamiento militar de reservistas 2018.

La Fiscalía de Derechos Humanos lleva varios procesos penales contra altos mandos durante el Conflicto Armado Interno, como es el juicio por genocidio que iniciará a partir del 1 de marzo por la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen y la investigación contra el diputado  Fernando Linares Beltranena.

A criterio de la Fundación Rigoberta Menchú “este acto deplorable es un ataque directo hacia el MP, por la encomiable labor que realiza en el desmantelamiento de redes y estructuras criminales nacionales e internacionales que operan en nuestro país”.

[1] El Alcalde Álvaro Arzú Amenaza A Los Medios De Comunicación. https://prensacomunitaria.org/el-alcalde-alvaro-arzu-amenaza-a-los-medios-de-comunicacion/

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE