Lolita Chávez, Premio Ellacuria de la Cooperación Vasca 2017 

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Mugarik Gabe

Desde Mugarik Gabe propusimos este año la candidatura de la hermana Lolita Chávez Ixcaquic al Premio Ignacio Ellacuría de la Cooperación Vasca 2017. Este premio anual pretende reconocer  la aportación de organizaciones, colectivos y personas, en la lucha a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos.

Pensamos que la candidatura de Lolita, acogida en estos meses al Programa de Protección Temporal de Defensoras/es de los Derechos Humanos, de alguna forma aunaba y representaba la lucha de tantos hombres y mujeres  en multitud de países del mundo, incluida nuestra tierra.

Fotografía: Nelton Rivera

Lolita, lideresa indígena, representante del Consejo de Pueblos K’iche’s, de Guatemala y parte del feminismo comunitario, este año fue también candidata al premio Sajarov, del Parlamento Europeo. Pero, como Mugarik Gabe, además de sentirnos satisfechas/os por estos reconocimientos, nos sentimos orgullosas/os de compartir este tiempo  y esta lucha con Lolita y con los pueblos indígenas,  organizaciones sociales barriales, campesinas y, especialmente, con las mujeres de este planeta. Mantenemos que merece la pena la lucha por un mundo de verdadera redistribución de la riqueza y real ejercicio de todos los derechos humanos individuales y colectivos, de auténtica justicia social para las grandes mayorías. Hoy nos reafirmamos junto con Lolita en esta lucha.

Fuente: http://www.mugarikgabe.org

COMPARTE