Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Jerson Xitumul Morales

Esta es la segunda carta que envía el periodista de Prensa Comunitaria desde la cárcel en el municipio de Puerto Barrios Izabal, detenido de forma arbitraria desde el 11 de noviembre y ligado a un proceso penal el 16 de este mismo mes, en una clara violación del debido proceso de su defensa, criminalizado por su labor de investigación y periodismo por la empresa minera Compañía Procesadora de Níquel PRONICO.

Fotografía Nelton Rivera

Jerson cumple 11 días privado de su libertad, con esto la libertad de expresión sigue recibiendo atentados por parte de operadores de justicia y  empresas extractivas, acusado por delitos que él no cometió.

 

Marte 21 de noviembre 2017.

11 de la mañana

Les envió un fraternal saludo a todas las personas y organizaciones, medios de organización social.

Agradezco a Dios por permitirme dirigirme con 7 días de estar privado de libertad, quiero decirles y contarles que me encuentro bien de salud física.

El día de hoy martes cuento con la presencia de Andrea Barrios, coordinadora de Casa Artesana quien ha venido de visita, a la vez a compartir y apoyar a través de UDEFEGUA.

A los medios de comunicación quiero manifestarles que me encuentro bien de salud y físicamente, no he recibido maltratos físicos, mas sin embargo quizá la tensión y el impacto a mi familia, y más  a los medios de comunicación para los cuales ejercía mi función como reportero, periodista preocupados por mi detención y privación de mi libertad.

A todos en general les comento, y les envió fuertes abrazos “Dios primero” resolveremos mi situación en la cual me encuentro y expondremos ante los medios que delitos utilizan para criminalizar y encarcelar no solo a líderes comunitarios, en este ejemplo vemos la violación a los derechos humanos y constitucionales de quienes ejercemos la función de periodistas y corresponsales.

Con la sola función de investigar e informar, ejemplo: como se ve claramente la libertad de emisión y expresión de pensamiento.

Sin otro particular me suscribo de ustedes, deseando éxitos y muchas bendiciones.

A mi familia mucha fuerza, tengan paciencia y esperanza.

Mi fe en Dios.

Abrazos.

Jerson Xitumul Morales

Corresponsal de Prensa Comunitaria

 

COMPARTE