No ha llegado ninguna ayuda del Estado a las comunidades de Panzós Alta Verapaz

COMPARTE

Créditos: Fotografía Jerson Morales
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Jerson Morales

Después de las intensas lluvias que azotaron al país durante el mes de octubre, los vecinos del municipio de Panzós Alta Verapaz siguen sin recibir ningún apoyo del Estado, el gobierno municipal no cumple con su mandato de auxiliar y brindar apoyo técnico y económico a las comunidades afectadas por las inundaciones en Panzós.

Durante los días 5 y 6 de octubre fueron evacuadas varias familias en riesgo a un centro de refugio,  desde esa fecha no se ha trabajado para garantizar el retorno de las familias a sus hogares.

La municipalidad de este municipio es presidida por el alcalde Jaime Chub Winter, del partido UNE, quien el 06 de octubre de 2017 se comprometió públicamente en una reunión sostenida con varios vecinos,  representantes de las familias que siempre se ven afectadas en la temporada de invierno, luego de esa reunión once días han pasado y no ha cumplido con los compromisos asumidos.

Dos semanas de espera

la municipalidad de Panzós y las instituciones estatales no han llegado para dar apoyo,  a pesar del incumplimiento del alcalde Jaime Chub los vecinos decidieron reorganizarse y comenzar varias tareas de reconstrucción y apoyo,  Otto Macz, Lirio Lam, María Chen, Ricardo Rummler, Hamilton Rummler, José Alfredo Mucu, Miguel Ángel Cuz, Jaime Márquez, Inever Chocooj, Marta León, Jaime León, Gilberto León y Florinda Beb se reorganizaron para generar condiciones locales de apoyo en las comunidades.

Fotografía Jerson Morales

Una de las primeras acciones operativas es el dragado de los ríos Poza Azul y Río Mayagua en el municipio de Panzós ambos desembocan al Río Polochic siendo este uno de los ríos importantes de la región.

Ellos solicitaron apoyo a las empresas Maya Níquel y Natura Aceites,  ésta empresa envío un equipo de topografía, por su lado Maya Níquel les apoyará con el combustible, parte de maquinaria la pondrá el ministerio de comunicaciones. Por su parte los vecinos por su propia cuenta cubren el pago de los jornales a las personas que ayuden a brechar en donde se realizará el dragado de los ríos, prácticamente la población pondrá la mano de obra.

Los representantes comunitarios expresaron que está semana que viene viajarán a la ciudad de Guatemala para solicitar al Ministerio de Comunicaciones destine equipo y personal para el apoyo a las comunidades afectadas por las tormentas en Alta Verapaz y además es de urgencia reparar la borda del Río Polochic.

Para los comunitarios es irresponsable el gobierno municipal y el Estado, dejando solas a las comunidades afectadas por las lluvias en Alta Verapaz y en todo el país.

Fotografía Jerson Morales

 

Fotografía Jerson Morales

COMPARTE