Créditos: AGN
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Nelton Rivera

El Ministerio Público –MP- deberá abrir una investigación en contra de Javier Zepeda Hernán,  director de la Cámara de la Industria de Guatemala – CIG- por el delito de discriminación con agravación de la pena en contra de los pueblos indígenas de San Pedro Ayampuc en el departamento de Guatemala, la denuncia fue puesta por CALAS en el año 2016.

El juez VI de admisibilidad, Mario Rodrigo Flores Maldonado declaró sin lugar un recurso de reposición planteado por Javier Zepeda, el juzgado 1º. Pluripersonal de Paz Penal de Guatemala con esta resolución dejó en firme la resolución del 27 de septiembre 2016, a través de esta sentencia el juzgado ordena al MP abrir una investigación en contra de Zepeda por el delito de discriminación.

Fotogarfía AGN

En el 2016, Javier Zepeda Hernán en ese entonces director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), afirmó que en el municipio de San Pedro Ayampuc, Guatemala no existen pueblos indígenas esta declaración la hizo en un medio de televisión el 25 de febrero de ese año.[1]

Las declaraciones de Zepeda fueron por la presencia de la empresa minera EXMINGUA dueña del proyecto minero “El Tambor” Progreso VII Derivada, con estas declaraciones el directivo de la CIG intentó deslegitimar el derecho de Consulta que la minera no realizó para recibir una primera licencia de exploración. La CIG forma parte del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, CACIF.

“A pesar que la Unidad de Delitos Contra Discriminación quiso favorecer a Zepeda y desestimar el caso, CALAS se opuso a dicha desestimación y el Juez resolvió que debe ser investigado.” Abogado Rafael Maldonado.

Fotografía Rafael Maldonado, CALAS.

[1] La Hora. Denuncian a Director de CIG. Virginia Contreras. 14 de marzo 2016. http://lahora.gt/denuncian-a-director-de-cig/

COMPARTE