San Pedro Carchá: el alcalde municipal de San Pedro no atienden demandas comunitarias

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Gilberto Cucul

Son rechazadas las demandas de las Autoridades del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode)  por el alcalde municipal de San Pedro Carchá, Erwin Alfonso Catún Maquín.

El lunes 13 de agosto 2017, las autoridades del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la microrregión Chitap del municipio de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz solicitaron una audiencia con el alcalde municipal, que fue programada para el mismo día en horas de la tarde, con el objetivo de solicitar un aval para el mantenimiento de una carretera que es utilizada por varias comunidades de la región.

El Cocode, a través de  gestiones realizadas lograron tener una respuesta positiva ante el Ministerio de Comunicaciones e Infraestructura (Micivi), con la finalidad de incluir en el sistema de carreteras nacionales el tramo que conduce de Tipulcán hacia la aldea El Rosario, para esto se deben adjuntar varios documentos, donde se incluya un aval de parte del Consejo Municipal. Sin embargo el aval de la municipalidad ha sido negado por el actual Consejo Municipal y hasta la fecha la carretera  no ha recibido ningún mantenimiento por parte del gobierno.

La carretera ha sufrido destrucción debido al paso de maquinarias pesadas de la hidroeléctrica Recursos Naturales y Celulosas (Renace) y empresas madereras. Ante las exigencias de los vecinos en  el año 2012, la empresa reparó 8 kilómetros y bajo punto de acta, durante la administración del anterior jefe edil Víctor Hugo Cifuentes, se comprometieron a balastrar y ampliar 4 kilómetros, sin embargo afirman los comunitarios que hasta este año no se ha dado mantenimiento a la carretera a pesar del ofrecimiento de la municipalidad.

Miembros de los Cocode de la microrregión Chitap, han hecho gestiones ante el Consejo Municipal,ingresando memoriales al Comude, además se le ha hecho llegar la petición a la gobernadora y hasta le fecha no hay respuesta. De acuerdo a las autoridades comunitarias la municipalidad asume el argumento de que la carretera es nacional, por lo que aseguran que no es de su competencia.

El profesor Víctor Yat represente legal de la región 15, dijo “lamento el actuar del alcalde municipal por haber violentado el derecho a la petición y por no atender la demanda de las autoridades comunitarias, es otra evidencia de que no cumple con su función como la máxima autoridad del municipio, se sabe que no toleran que las comunidades comiencen a ejercer el poder local”.

Erwin Cac profesor y vecino de la comunidad Chacalté, señaló que el alcalde municipal tiene la intención de garantizar la manipulación de las comunidades para poder canalizar votos, además consideró que existe una lucha de poder, donde los afectados serán las más de 1600 familias que conforman las comunidades El Rosario, Nuevo Amanecer Sasis, Chiyaxut, Chitap, Chieliha, Chiyaxut y Don Bosco Setex. El alcalde desea hacer esa gestión y poder hacer con ello, desde ya una campaña electoral y por tal razón, vedar el aval que solicitan las comunidades. Además refirió que la actual corporación, solo responde a poderes económicos, y no a los intereses de las mayorías.

Finalmente indicó, que existe una segunda petición, la cual será abrir un nuevo proyecto carretero, donde serían beneficiadas las familias de las comunidades de Chames Xicacao y Rubel Cruz, logrando con ello unir en un solo tramo la ruta,  actualmente se balastran 16 kilómetros en una zona donde no vive ninguna familia, y solo se beneficiarían dos fincas cafetaleras y una hidroeléctrica que opera en la región.

 

 

COMPARTE