Santa Eulalia: el valor del trabajo artesanal a pesar de las malas condiciones

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Texto y fotografías: David Diego

La aldea Txojzunil está ubicada en la parte baja y cálida del municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango,  su población se dedica al cultivo del café, naranjas y caña de azúcar para hacer panela, entre otros. Algunas personas del lugar continúan elaborando la panela de manera artesanal con la ayuda de los trapiches, instrumentos que han sido heredados de sus ancestros.

A pesar de la fuerte competencia que actualmente hay debido a la industrialización del azúcar, estos comunitarios continúan trabajando de manera manual.

 

La principal fuente de ingresos para ellos es la agricultura y el comercio, trabajos que realizan con gran dedicación para poder sustentar a sus familias. Sin embargo las malas condiciones del camino y el alto costo del trasporte para llevar sus productos al mercado de la cabecera municipal hacen que las ganancias sean mínimas a pesar del gran esfuerzo que realizan.

Los funcionarios públicos de la municipalidad han prometido arreglar los caminos, sin embargo estos ofrecimientos siguen sin concretarse.

COMPARTE