Petén: proponen botiquines comunitarios en la frontera con Belice

COMPARTE

Créditos: GT_SEGUIMIENTO_FRONTERA_BELICE_PKG.mxf_.Imagen-fija001
Fotografía http://cb24.tv/

Texto y fotografías: Rubén Darío Melgar Choc.

Con la intención de evitar que personas de las comunidades que están asentadas en el área de adyacencia Guatemala-Belice, viajen hasta la cabecera municipal y hacer gastos innecesarios solo para comprar algunos medicamentos, varias organizaciones entre ellas, la Asociación Balam, Visión Guatemala Futura y la Comisión de Mujer y Justicia de la Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente y la Mancomunidad de Municipios del Sur de Petén (MANMUNISURP), realizaron recientemente una reunión en el caserío San Marcos, en el municipio de Dolores, para proponer la apertura de un botiquín comunitario en la comunidad, para así tener acceso inmediato a algunos medicamentos básicos a bajo costo, tales como acetaminofén, neo-melubrina, gasas y alcohol, entre otros.

Donald Pérez, miembro de MANMUNISURP, explicó que esta es una estrategia para poder disminuir las necesidades en términos de salud a los habitantes de San Marcos y otras comunidades. Comentó que “Si nosotros queremos hablar de costos, para salir de San Marcos, Dolores, hacia la cabecera municipal, hay que incluir el costo del tiempo, pasaje de ida y vuelta, alimentación, sale caro”.

Los botiquines comunitarios son una iniciativa de las ONG Visión Guatemala Futura y la intención es aperturarlos en las comunidades del sur de Peten que se encuentran en toda la línea de adyacencia.

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE