Alta Verapaz: Chicoyogüito pide justicia 49 años después de desalojo militar

COMPARTE

Créditos: Gilberto Cucul
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Gilberto Cucul

En la comunidad Chicoyogüito se realizó una caminata pacífica y plantón frente al Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), los comunitarios recordaron la manera en que fueron  desalojados violentamente por el ejército de Guatemala hace 49 años, un 28 de julio  de 1968.

Este es el tercer año consecutivo en que los pobladores realizan esta caminata en honor a los pueblos despojados de sus tierras, exigiendo  la reparación digna y justa por parte del Estado al pueblo de Chicoyogüito.

Desde Alta Verapaz los familiares de detenidos desaparecidos impulsaron uno de los principales procesos de búsqueda, 585 osamentas se exhumaron en la zona militar No. 21 “Coronel Antonio José de Irisarri” ahora Creompaz. De esas 585, solamente 128 osamentas fueron identificadas por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), estos reconocimientos son los que  permiten 34 años después, juzgar a los responsables intelectuales de su desaparición.

El proceso penal que enfrentan actualmente 10 altos mandos del ejército guatemalteco está por concluir en su etapa intermedia, inicialmente fueron sindicados 14 militares y aún quedan pendientes más órdenes de aprehensión contra otros oficiales. En esta etapa la fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) hizo la imputación a cada uno de los 10 acusados responsables de desaparición forzada y deberes contra la humanidad, considerados delitos de lesa humanidad, cometidos contra la población indígena maya kekchí, pocomochí, achí, ixil y kiché, durante los años de 1978 hasta 1987 en la región de las Verapaces.

Han pasado más de 20 años de los Acuerdos de Paz en Guatemala y el Estado continúa negando el derecho de los comunitarios a  recuperar las tierras que ancestralmente les pertenecen. Las autoridades de esta comunidad piden la recuperación de sus tierras.

COMPARTE