Ixcán: mujeres logran reglamento que regula la venta de bebidas alcohólicas

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto y fotografías: Joel Pérez

29 de junio 2017. Después de varios años de lucha por parte de la Red de Organizaciones de Mujeres del Ixcán (ROMI), el pasado 27 de junio, fue publicado en el diario oficial de Centro América, el reglamento que regula las ventas de bebidas alcohólicas en el municipio.

Según la publicación, el reglamento entra en vigencia 8 días después de su publicación y el artículo 25 del mismo, resalta que los propietarios o representantes de los establecimientos abiertos al público tienen 6 meses para legalizar o actualizar sus licencias y cumplir con los requisitos establecidos.

En el artículo 7 del reglamento municipal se hace mención de las diferentes regulaciones que en está aplica, entre las cuales se pueden mencionar: la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menos de 500 metros de centros educativos, hospitales, lugares de recreación deportivos, Iglesias y guarderías, entre otros, quedando terminantemente prohibida la presencia de menores de edad en los establecimientos abiertos al público.

El reglamento que regula la venta de bebidas alcohólicas también indica que los establecimientos abiertos al público únicamente tienen autorizado atender en el horario de las 13 horas para las 21 horas y queda terminantemente prohibida la venta de bebidas embriagantes en casas particulares.

El artículo 19 de dicho reglamento indica que de no cumplir con el mismo existen sanciones qué pueden ser aplicadas, las cuales van desde una amonestación escrita o verbal, multas, cancelación de licencias, suspensión de forma temporal o permanente de los de establecimientos abiertos al público, entre otros.

Dicho reglamento será dado a conocer a la población del municipio de Ixcán en los próximos días según indican las autoridades municipales.

  

  

COMPARTE