Regresó la SECA, a engordar la imaginación del público guatemalteco

COMPARTE

Créditos: Fotografía KT
Tiempo de lectura: 7 minutos

Una entrevista de Ameno Córdova con Julio Hernández

La SECA (Semana Extraordinaria de Cine de Actual) antes se llamaba MUCA (Muestra de Cine Actual). He de decir que me gustaba más ese nombre, era más provocador, pero eso no importa. Aquí la cosa es que vamos a poder disfrutar, durante diez días, de películas que normalmente no son proyectadas, además de contar con un concierto del líder de la banda argentina Él Mató A Un Policía Motorizado y un taller de guion que Julio impartirá. Se proyectará Atrás hay relámpagos, la última lica del Julio. Es un evento que los que se las llevan de cineastas y cinéfilos no se pueden perder, pero ojalá también llegue otra mara, no siempre los mismos. Es gratis todo, menos el taller. Por cierto, el dinero que se recaude del taller es para pagar los boletos de avión de Santiago Motorizado y sus músicos. Sus gastos, pues. Hay que aprovechar esas licas muchá, son inspiradoras, dice Julio.

Julio Hernández es de mis cineastas favoritos. He podido trabajar con él en un par de películas y cortos: con él es jugar, divertirse, pasarla bien, no es de esos directores que se transforman en dictadores para dirigir. A veces no sabés si está hablando en serio, me ha baboseando varias veces. La primera vez que trabajé con él fue en Gasolina, ese rodaje fui muy chistoso, me pedía que molestara a la asistente de dirección. Además, en ese rodaje conocí a mucha gente que quiero. Pero bueno, le quería hacer una entrevista para mi programa de youtube Influencia X Cine, pero aquel anda en México y pues para poder darle un poco de bulla al SECA, le hice una pequeña entrevista vía feisbuc. También le hice dos preguntas a Alberto Collía y pues aquí está el resultado.

¿Por qué le cambiaste de nombre a la muestra?

Tengo la idea de en cada edición cambiarle de nombre. Cómo si cada edición fuera una mudanza. Una muestra sin sede. Pero a veces siento que me gusta el nombre de Seca. También porque es una manera de inyectarme aire fresco para producir la muestra. Ahora la muestra es diseñada por beto Rodríguez Collía y yo. Nosotros hacemos todo. Entonces era como un borrón y cuenta nueva.

Fotografía KT

¿Por qué tardaste tanto en hacer la segunda edición?

Tardamos en producir el MUCA o la muestra porque nos quedamos sin energía, creímos que después del éxito del MUCA las instituciones nos iban a apoyar, pero no fue así. Después me mudé a Ciudad de México y me desconecté. Se intentó en varias ocasiones reactivarlo. Andrea Dardón era una de las que impulsaban el proyecto del MUCA 2, pero no tenía energía para hacer una nueva colecta y seducir a la gente que podía apoyarnos. Guatemala agota.

Ahora hay varios espacios de proyecciones, está la Casa Celeste, que pasa películas muy quemadas; está La Sala de Jayro Bustamante, donde también pasan películas que las venden donde el Buki. ¿Cómo hiciste la selección de películas para el SECA?

No conozco los espacios. Solo por nombre. Me parecen necesarios. Obviamente es complicado programar sin presupuesto, porque debes de pagar los fees o los derechos para proyectar una película. Eso es caro. En el caso de SECA, Son películas que vi en festivales. Son pelis de gente que conozco y admiro. Y son películas que negocié con los productores y directores para que las prestaran para su proyección en Guatemala Estoy seguro que son pelis que nunca se han proyectado en el país y que lo Más probable es que no se vuelvan a proyectar. Son películas de búsqueda, pelis que son diferentes pero que tienen los elementos para dialogar con el público. Hubo una curaduría. Son cintas que van inspirar. Lo que pretendo es compartir propuestas que rompan e inviten a subirse a una nueva ola. Que nos demos cuenta que hay muchas formas de hacer las cosas y Guatemala necesita que nos atrevamos a inventarnos.

¿Cuántas películas se van a proyectar en esta edición? ¿Vendrá algún director?

Son diecisiete películas. No se pudo invitar a nadie, solo estaré yo como director.

La música en tus películas ya vi yo que es importante. Al SECA viene Santiago Motorizado ¿Cómo fue tu acercamiento a su música?

Me gusta Él mató a un policía motorizado. En el 2015 viajé al Festival de Mar del Plata en Argentina, fui a presentar Te Prometo Anarquía. En la proyección estaba Santiago Motorizado, se acercó y me dijo que le había gustado TPA, y que tenía una banda, y que podía usar su música. Le respondí que conocía su banda y que le iba a tomar la palabra. Usé una rola de ellos en Atrás Hay Relámpagos (la última lica de Julio, producida en Costa Rica). Siempre me han dado ganas de producir un concierto, y aproveché el SECA para hacerlo a mi manera. Es la primera vez que tocará en Guatemala.

Fotografía KT

Hablando de tus licas ¿Vas presentar algo nuevo en la muestra? ¿Hay alguna sorpresa?

Se presenta la peli que hice en Costa Rica. No creo que se estrene comercialmente en Guatemala, entonces será una buena oportunidad para que la gente a la que le entusiasma mi trabajo vea qué hice, cómo regresé al cine guerrillero y cómo trasladé lo aprendido en Guatemala en Costa Rica.

Para las nuevas generaciones de cineastas que Guate está pariendo, contales ¿Qué es el cine guerrillero?

El cine que se hace con pocos recursos y poco presupuesto, que se hace por convicción. Cine que se hace entre amigos. Los amigos son aliados. Cine que se hace por la necesidad de narrar. Cine que uno ajusta su propuesta al dinero que se tiene, que normalmente es nada.

¿Por qué hacer películas? ¿Cuál es la necesidad?

¿Cuál es la necedad? Si no lo hago me deprimo. El cine me ayuda a seguir de pie. No me veo haciendo otra cosa. Me fascina pensar que puedo vivir de lo que amo. Aunque mi vida emocional es un desastre.

Regresando al SECA, ¿Dónde se van a proyectar las películas? ¿Tienen algún costo?

En La Erre zona 4. Es gratis, todo es gratis. Es un evento que busca crear comunidad, que sea de amplio espectro. A pesar de que el cine que se comparte está muy definido. En Guatemala todos los males son motivados por tener más dinero y no pensar en comunidad. SECA es financiado por amigos que les gusta crear comunidad y saben que compartir con los otros es fundamental para generar cambios. También concuerdan en que la información no debe tener muros o fronteras.

Hay un taller de guion que darás del 1 al 8 de junio. ¿Qué me podés contar sobre el taller?

Es una asesoría de guion. Mi idea es problematizar sus historias, orientarlas para que exploren su mundo y su entorno para diseñar historias únicas y viables. Ante todo que sus historias sean viables de realizarse.

¿Con cuál película inauguran la muestra?

Con Nadie es Inocente, de Sarah Minter. Es un documental acerca de unos punks de un barrio marginal de la Ciudad de México. Documenta escénicas del cine mexicano y que es medio under, no es tan conocido.

En la muestra de cine documental Memoria, verdad y justicia que Uli Stelzner organiza, hay botes para recaudar donaciones. ¿Vas a pedir donaciones o que la mara llegue de grolis y ya, aunque sea que te inviten una chela diría yo? (risas por Facebook de los dos, es decir, jajaja).

Es buena idea. Creo en la autogestión, creo en DIY (Do It Yourself).

¿Hay alguna sede para las fiestas postproyección?

En la casa de Luis. La gente tendrá que adivinar de qué Luis hablo.

Hablando de sedes, ¿Por qué en La Erre y no en algún cine?

Porque los cines pertenecen a corporativos. Los tenemos que alquilar. Y a ellos les da igual el evento. Entonces no me parece correcto juntar el dinero de mucha gente para dárselo a alguien que no le tiene cariño al evento, además que se come el 60 % del presupuesto. La Erre es prestado. Es un proyecto gestado por un artista y sabe lo que significa crear espacios y la importancia de eso. Trato de ser congruente.

Y para terminar, porque ya no me da la shola: ¿Cuándo hacés tu siguiente largometraje?

En octubre de 2017. Es mi peli más grande, actuarán mis hijas y está inspirada en Huckleberry Finn de Mark Twain, Mad Max y el baseball. Se llama Cómprame Un Revólver. La haré en Sonora, México.

¿Ya soy parte del crew, verdad?

Solo si me dices cuántas costuras tiene una pelota de baseball.

Yo: 108 ¡Estoy en el crew!

Crew del SECA: Julio Hernández, Alberto Rodríguez Collía, Byron Quiñónez, Kim Torres, Ameno Córdova, Andrés Asturias y su crew.

¿Cuál es el concepto del diseño?

Como en el MUCA, se incorporaron importantes elementos de la cultura popular -calcomanías utilizadas en buses urbanos y extraurbanos- los cuales están relacionados con el núcleo del proyecto, que trata de ofrecer un buen programa de cine de forma gratuita; enfocarnos en ese espacio entre filme y espectador y excluir la alfombra roja. En esta ocasión, el objetivo es el mismo: hacer un diseño sencillo y funcional incorporando elementos de la cultura popular, en este caso fotografías del proyecto La Favorita. Este proyecto se dedicó a documentar rotulismo popular en Guatemala entre 2007 y 2008. Muchas de las obras documentadas ya no existen, por lo cual es un archivo de imágenes interesante.

Y por qué se tardaron tanto en hacer la segunda edición de la muestra?

El MUCA (en 2012) recibió una buena respuesta del público y por su notoriedad pensamos que sería más fácil conseguir apoyos para la segunda edición, en lo cual estábamos muy equivocados. No logramos conseguir ningún apoyo, dedicamos varios meses y solo nos llevó a la frustración. Sobre todo porque lo conjugábamos con nuestros trabajos diarios y no tenemos ambición de generar ingresos personales. Es más, en el MUCA terminamos poniendo mucho dinero de nuestro bolsillo. Después de esa negativa, fue más complicado retomarlo, surgieron varios proyectos que nos distanciaron de poder enfocarnos en la segunda edición del festival y finalmente, el cambio de residencia de Julio a México.

Foto programa:

COMPARTE